Adolescentes que cometan delitos graves podrán esperar el juicio en libertad

Un joven de 17 años detenido por un homicidio en Paysandú fue liberado y podrá esperar el proceso de formalización en libertad.

Su abogado presentó un recurso de inconstitucionalidad por la supuesta contradicción entre el Código de la Niñez (CNA) y la adolescencia y el artículo 223 del nuevo Código del Proceso Penal por el cual la prisión preventiva será una excepción, según informa El Observador.

El defensor Andrés Silva presentó el recurso ante la jueza Gabriela Aspiroz, quien debió interrumpir las actuaciones y derivar el expediente.

El argumento es que el nuevo CPP permite a los adultos esperar el proceso en libertad, lo que también debería pasar con los menores.

La Suprema Corte de Justicia deberá expedirse sobre este recurso, que siembra un antecedente que permitirá a los menores de edad que cometan delitos graves esperar el juicio sin pasar por calabozos.

“En ningún caso la prisión será de aplicación preceptiva (obligatoria)”, señala la norma.

Por su parte en el artículo 116 de CNA se determina que “la privación de libertad será preceptiva hasta el dictado de la sentencia definitiva” para “aquellos menores de 15 a 18 años que hayan cometido infracciones gravisimas”.

Esto contraviene -dicen los defensores- al artículo 8 de la Constitución que establece que “todas las personas son iguales ante la ley”.

En el caso sanducero, el adolescente fue el único imputado de un caso en el que hubo otras tres personas mayores de edad -dos mujeres y un hombre- involucrados en la agresión a otro joven de 21 años, a quien abordaron por una supuesta agresión sexual a una menor.

Según el parte policial, la víctima fue apuñalada y murió en el Hospital del Litoral poco después. La Policía tiene dudas que el fallecido sea la persona que buscaban los supuestos vengadores.

Este caso fue el primero -ocurrió el martes último-, pero no es el último. La jueza Aida Vera Barreto sabe que esto ocurrirá cada vez que trate un caso similar. Así se lo dijo la defensora pública Natalia Elutchanz, quien adelantó que presentará recursos.

Fuente: Subrayado




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*