Agente de las FARC trabajó en el Ministerio del Interior y con presos de Punta de Rieles





En 2011, durante el gobierno del expresidente José Mujica, el colombiano Pablo Efraín Trejo Freire, representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a Uruguay y obtuvo la residencia legal en el país.

Inteligencia de Uruguay detectó su presencia, lo analizó y elaboró un informe que constataba que el hombre integraba efectivamente el grupo revolucionario, informó el programa Así nos va de radio Carve.

Dos años después de su llegada, tras revalidar sus estudios en sociología y participar de diversos cursos y organizaciones sociales, Trejo empezó a trabajar con reclusos uruguayos.

Bajo el programa “Aprender siempre” del Ministerio de Educación y Cultura, el agente de las FARC comenzó a trabajar en la cárcel de Punta de Rieles y formó parte de un taller de Comunicación Popular y Radio Comunitaria.

La situación de Trejo, que durante años trabajó sin inconvenientes, se modificó cuando cambiaron las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Se detectó que Trejo había cometido desde comienzos de este año “diversas irregularidades” en el manejo de horas docentes del taller que impartía a las personas privadas de libertad en Punta de Rieles.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se solicitó que se encontrara una solución a la situación de Trejo para que pudiera seguir cumpliendo sus labores en el penitenciario así como seguir cobrando su sueldo.

En mayo se firmó un contrato entre el integrante de las FARC y el Ministerio del Interior, pero esto no implicó un cambio en su actitud laboral y tras una evaluación se consideró que Trejo no cumplía con los requisitos mínimos como docente.

De todas formas, con una orden directa de las máximas autoridades del Ministerio, se determinó que a Trejo se le debían pagar sí o sí las horas que trabajó.

En julio, el agente de las FARC dejó el país y no se supo nada más sobre su paradero.

Fuente: El País

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


9 − 5 =