Alerta por tres fallecidos debido a una bacteria presente en el mar

Al año suele haber alrededor de cuatro casos, pero en pocos días ya hubo tres y hay dos pacientes más internados.

Una bacteria presente en la fauna marina generó infecciones graves en tres personas y provocó su muerte. Al menos otras dos personas son atendidas bajo la sospecha de que también la contrajeron.

La alerta surgió entre los médicos de terapia intensiva y se transmitió al resto de los profesiones por las redes médicas.

La bacteria se denomina “ vibrio vulnificus”; es parte de la fauna marina y prevalece cuando la temperatura del agua es superior18 grados, por el cambio en la salinidad. Genera entre dos y cuatro casos anuales, y esta vez llamó la atención de los profesionales la concentración en el tiempo de los episodios.

Los dos pacientes en observación están internados en Montevideo bajo la sospecha de que contrajeron la infección. Una de ellas sufrió la amputación de una de sus piernas.

El cuadro grave se presenta en personas con alguna enfermedad de base, que suelen estar inmunodeprimidas y contraen la bacteria al ingresar al agua, por medio de una herida presente u ocasionada en el momento.

El profesor de la cátedra de enfermedades infecciosas Julio Medina sugiere evitar ingresar al agua cuando se tiene una herida. Y en el caso de hacerlo, lavarla inmediatamente con agua y jabón.

De presentarse una infección se debe consultar al médico. La bacteria también se puede contraer por la ingesta de mariscos.

COMUNICADO. El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado sobre los casos de la infección por la bacteria “Vibrio vulnificus”.

Comunicado del Ministerio de Salud Pública by SubrayadoHD on Scribd

Fuente: Subrayado

Facebook Comments

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*