“Amino”, la app investigada por el Ministerio del Interior tras el caso Brissa





La red social “Amino” es la señalada por el Ministerio del Interior como posible vínculo entre la niña Brissa González y su asesino, de acuerdo a la información con la que cuentan los investigadores. La cartera ya trabaja con los padres de la escuela a la que concurría la niña asesinada para que se “acerquen” a las redes utilizadas por sus hijos.

El lunes, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal visitó la escuela de Brissa González para hacer un taller sobre la “aplicación” con los padres del centro educativo, luego de comprobar que la plataforma era muy utilizada entre sus hijos. Ese día, y al ser consultado por Montevideo Portal, Leal se negó a indicar de qué aplicación se trataba.

Sí lo hizo este martes, en entrevista con Telemundo, Leal indicó que la plataforma es conocida como “Amino” (https://aminoapps.com). La aplicación, disponible en Google Play y App Store, nació en 2011 y, según Leal, “tiene cinco millones de usuarios en todo el mundo”.

Leal explicó que la plataforma permite a los usuarios integrarse a “comunidades de intereses”, que nuclean “personas con los mismos gustos”. Así, pueden encontrarse en Amino comunidades de temas como “Anime”, “K-Pop”, “Harry Potter” o “Stranger Things”, “Fútbol” o “LGTB”.

Para crear una cuenta, el usuario debe proporcionar una dirección de correo electrónico e identificarse con un nombre de usuario. Luego, indicó Leal, puede “chatear, crear un blog, subir dibujos, fotos o videos”.

Leal dijo que en las comunidades hay chats en los que los usuarios pueden “jugar roles” vinculados al tema de la comunidad. Así, ilustró, en una comunidad de fans de una banda puede proponerse que un participante del chat sea “el director de la banda” y otro “un periodista que entrevista a la banda”, por ejemplo.

“Queremos dejar claro que el problema no son las aplicaciones sino saber que los padres tienen que educar a los hijos para saber cómo funciona el mundo virtual”, advirtió el director de Convivencia.

En ese sentido, señaló que este tipo de aplicaciones “construyen al mismo tiempo virtualidad y realidad”, al habilitar interacciones e intercambios de datos reales en el marco del contacto virtual.

El sociólogo aconsejó que “los padres tienen que conocer los códigos de acceso” a las redes sociales que utilizan sus hijos. Ese conocimiento no debe surgir de una imposición sino que “tiene que estar pactado con el niño”.

El jerarca dijo que el Ministerio del Interior decidió propiciar un taller con los padres apenas comprobó que la aplicación era utilizada por Brissa González y sus compañeros. El trabajo con las familias comenzó al día siguiente de que se reportara la desaparición, cuando aún no se había encontrado el cuerpo y no había detenidos por el caso.

Leal reconoció además que “hay indicios importantes” de que algunos de los vínculos de Brissa González en la aplicación puede estar vinculado con el crimen, aunque se excusó de dar más información al respecto.

Fuente: Montevideo Portal

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cinco + 5 =