Anuncio sobre petróleo es “más de lo mismo”, según experto





El Gobierno uruguayo envió al Parlamento un proyecto que prohíbe el fracking por cuatro años.

El gobierno confirmó este lunes la presencia de un “sistema petrolero” en el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado en el noroeste de Paysandú. Hace dos semanas la administración del presidente Tabaré Vázquez había informado sobre la existencia de hidrocarburos en esa misma zona, pero las autoridades consideran que este nuevo descubrimiento es un “éxito”. De todos modos, todavía no se sabe si lo que está bajo tierra es comercializable y hay geólogos que consideran que las noticias no son buenas. O, en todo caso, es “más de los mismo” que ya había sido anunciado en otras oportunidades.

Por el lado del gobierno, reacionaron con alegría pero con argumentos técnicos nada claros para un ojo no experto.

“No solo se detectó la presencia de hidrocarburos, sino de un sistema petrolero, o sea: hay una roca generadora, hay una roca reservorio, hay una trampa y, complementando la trampa, hay un sello que forma un techo, de manera que se contuvo al hidrocarburo en el reservorio a través de los millones de años”, explica el comunicado emitido por Ancap, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la empresa encargada de las exploraciones, Schuepbach Energy. “Se considera un éxito haber corroborado la existencia de este sistema petrolero”, se festeja en el breve documento.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo a Subrayado que el reservorio de petroleo tiene “maduración”, por lo que realizó los procesos necesarios a lo largo de millones de años para convertirse en hidrocarburos.

De todos modos, Cosse insistió en “mantener la prudencia” porque todavía quedan “muchos más estudios” para realizar. “Es un segundo paso significativo”, destacó la jerarca y agregó que el hallazgo “es un avance muy importante” en la agenda de gobierno. “Marca un hito importante y hay que continuar”, aseveró.

Detractores

Pero las cosas no parecen ser tan auspiciosas como las pinta el gobierno. El presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología, Claudio Gaucher, dijo a El Observador que se quedó “estupefacto” al leer el comunicado en la página web de Presidencia. El geólogo afirmó que entendería que un anuncio de esas características fuera publicado por la empresa productora para “aumentar sus acciones”, pero opinó que el gobierno “no tiene nada para festejar”.

En ese sentido, consideró que la “única noticia” en el comunicado es que el pozo no bombeó hidrocarburos. “Cuando dicen que se recuperó ‘una modesta cantidad de petróleo’ en realidad están diciendo que no salió nada. Es una mala noticia disfrazada con otro paquete”, señaló.

Gaucher explicó que una modesta cantidad puede significar desde un litro de sustancia hasta unos pocos barriles, pero en ningún caso se trataría de volúmenes comercializables. Según el geólogo, la prudencia del gobierno tiene que ver con que el análisis que se hizo en el pozo no arrojó buenos resultados.
Un sistema petrolero incluye todos los elementos y los procesos geológicos necesarios para que exista un yacimiento de hidrocarburos.
Además, afirmó que el comunicado de Presidencia brinda la misma información difundida a finales de octubre, cuando el gobierno anunció que se habían encontrado vestigios de hidrocarburos en Paysandú. En aquel entonces, las autoridades confirmaban que el hallazgo se había dado durante la excavación del primer pozo exploratorio onshore en 30 años en el país.

“El gobierno anuncia ahora que hay una roca generadora, una roca madre. Pero eso lo sabemos desde hace dos semanas, porque si encontraron presencia de hidrocarburos es porque hay una roca madre que lo genera”, agregó. El geólogo explicó que si la empresa realmente cree que hay petróleo en el pozo Cerro Padilla X-1, el siguiente paso es continuar perforando la zona.

De acuerdo con el comunicado de Presidencia, el hallazgo se dio “en lo que se presume es la frontera del reservorio”, por lo que los técnicos deberían excavar hasta encontrar el centro. Si eso no sucede y la compañía migra hacia otras zonas del país, Gaucher cree que se estaría dando una señal indesmentible. “Eso significaría que dieron por terminada la búsqueda ahí porque efectivamente -como dice el comunicado- no había hidrocarburos suficientes como para continuar trabajando”, afirmó el experto.

Información repetida

En tanto, la geóloga Leda Sánchez dijo a El Observador que no es la primera vez que se encuentran sistemas petroleros en Uruguay. Si bien el comunicado de Presidencia afirma que es “la primera vez en Uruguay” que se detecta este tipo de sistema, la especialista sostuvo que eso no es así.

De hecho, el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Hector de Santa Ana, dijo a Radio Carve en mayo de 2015 que en Salto había un pozo con esas características. “Hoy tenemos un sistema petrolero que está definido, es decir, una roca que tiene potencial de generar petróleo”, afirmó en aquel entonces.

Una “modesta cantidad” de petróleo significan pocos barriles, pero no se trata de volúmenes comercializables.

Además, la empresa petrolera Petrel -accionista en Schuepbach Energy- emitió un comunicado en marzo de 2014 en el que anunciaba la presencia de un sistema petrolero en el pozo de Cardozo Chico E-1, en Tacuarembó: “La primera excavación en Cardozo Chico confirmó la existencia de petróleo y de un sistema activo de hidrocarburos en el norte del país”, anunció.

Por lo tanto, Sánchez consideró que el último comunicado de Presidencia no aporta nueva información, sino que está “mejor escrito”. En ese sentido, sostuvo que los uruguayos deben ser “muy cautos” con las noticias que surgen sobre hidrocarburos.

La geóloga sostuvo que quizás el gobierno quiso “sacar rápido” la noticia hace dos semanas, por lo que ahora optó por profundizar la información. En términos técnicos, la geóloga opinó que el gobierno está en el mismo lugar que cuando hizo el primer anuncio.

Fuente: El Observador

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cuatro × 1 =