ASSE: comisión arranca sumando una nueva denuncia sobre corrupción

En Soriano también se contrató a un servicio externo de ambulancias a empresas cuyos titulares eran funcionarios del propio organismo.

La Comisión Investigadora sobre eventuales irregularidades en ASSE comenzó este lunes su actuación formal sumando una nueva denuncia que apunta a esclarecer ilegalidades en ese organismo.

Fue presentada por el diputado Martín Lema (Todos – PN), basándose en un dictamen del Tribunal de Cuentas (TCR) que objetó una licitación abreviada para la provisión de servicios de emergencia médica móvil para la Red de Atención Primaria (RAP) ese departamento.

El llamado, realizado en 2016, fue adjudicado a las empresas SEMCO S.A. y CAMS, por un total de $ 298 mil por un contrato de un año, prorrogable por otros dos más.

El problema es que los titulares de dichas empresas eran, al mismo tiempo, funcionarios con diversos grados de responsabilidad en la propia ASSE. La adjudicación viola el artículo 46 del Tocaf, que impide dar curso a ofertas presentadas por personas físicas o jurídicas que estén en relación de dependencia con el organismo que demanda el servicio.

El punto más llamativo del dictamen del TCR apunta directamente a ASSE. “La Administración deberá evaluar la posibilidad de presentar denuncia sobre los oferentes”, señala el organismo de contralor.

En diálogo con ECOS, Lema sostuvo que, además de la irregularidad denunciada, el aspecto a despejar será si el organismo estatal cumplió efectivamente con lo mandatado.

“El Tribunal hace una serie de apreciaciones que generan una gran preocupación por la magnitud de las irregularidades, y siguen apareciendo nuevas,” dijo, al referirse a que son varios los casos a investigar al haber violado ASSE el referido artículo del Tocaf.

Comprendiendo ese dato, el gobierno anunció recientemente la presentación de un proyecto de ley que propone “clarificar las diferentes interpretaciones” sobre esa reglamentación.

Las autoridades de ASSE, en tanto, postergaron su presencia ante la comisión. La idea era que pudieran asistir el próximo lunes, pero ese día no podrán concurrir debido a la realización del Consejo de Ministros en Rocha.

Los legisladores analizarán si, en su lugar, convocan a los anteriores directores del organismo, o bien apuntan a los responsables de las tercerizadas involucradas en las denuncias.

Así lo dijo en diputado denunciante, Eduardo Rubio (Unidad Popular). Su planteo es investigar, en primer término, lo sucedido en los hospitales de Bella Unión, Dolores, Mercedes, Rivera y Cerro Largo.

El segundo bloque abarcará el Hospital de Ojos, el de Colonia, las colonias psiquiátricas y la División Arquitectura.

Fuente: Ecos Uruguay




RSS Noticias de última hora

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*