Astori amenaza con irse, volver al Senado y votar contra los “cincuentones”





En un momento clave, que incluye su decisión de ser precandidato presidencial, su decisión de ir " hasta el final" pone en jaque al gobierno

El ministro de Economía Danilo Astori está dispuesto a renunciar a su cargo, volver al Senado y no votar la ley de cincuentones. Así lo informa este viernes El País.

Para el jefe del equipo económico este final de 2017 es un momento de encrucijada ya que en las próximas semanas deberá decidir si es o no precandidato a la presidencia de la República por tercera vez.

Astori advirtió que “irá hasta el final” en una reunión desarrollada este jueves de noche con dirigentes de Asamblea Uruguay. Pidió a sus legisladores “seguir negociando” mientras se procesa su decisión, señala El País.

La propuesta de Astori pretende rebajar de 3.700 millones de dólares a 2.500 el paquete financiero que busca una solución para los trabajadores obligados a pasar al sistema de AFAPs en 1996 por tener menos de 40 años.

Por la vía de los hechos sería una rebaja del 20% de las pasividades.

El MPP propuso cambios que no convencen a Astori. Según se informa, el grupo de José Mujica pretende que el trabajador decida si quiere trasladar sus fondos previsionales de la AFAP al BPS en el momento de jubilarse. Esto traería, de hecho, una rebaja en los costos.

El Partido Comunista y la Lista 711 defienden el proyecto de ley tal cual llegó desde el Poder Ejecutivo.

La idea que también defiende al presidente es atribuida al ministro de Trabajo Ernesto Murro.

El secretario de Partido Comunista Juan Castillo dijo no creer que Astori renuncie y genere una nueva crisis de gobierno.

Astori ha sido un pilar de los tres gobiernos del Frente Amplio, y el cerebro detrás de las políticas macroeconómicas de los últimos 13 años.

No es la primera vez que amenaza con renunciar. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez estuvo en contra del presupuesto quinquenal, en especial por los recursos que pensaban destinarse a la educación para cumplir con la promesa electoral de dotar de recursos correspondientes 4.5% del PBI.

UNA “FISURA” PARA EL ASTORISMO

Alianza Progresista, socio fundador del Frente Líber Seregni, podría sufrir una “fisura” si Astori es candidato a la presidencia, advirtió en Brecha Oscar De los santos, exintendente de Maldonado y actual diputado.

Junto a Nin Novoa, De los Santos es una de las caras visibles de Alianza Progresista.

El grupo político ve como inconveniente que Astori se lance como precandidato en la interna de cara a las elecciones de 2019.

“Una candidatura de Astori irá en contra de fortalecer el Frente Líber Seregni y lograr un bloque que el Frente Amplio precisa”, dijo De los Santos.

El dirigente dijo que Alianza progresista no romperá la unidad del Frente Amplio por el proyecto de ley que intenta solucionar la problemática de los cincuentones.

“En los aspectos vinculados con el debate -aseguró el diputado- coincidimos en que los costos que esto significa son muy importantes, por más estén dliluídos en 50 años. También es cierto que ninguna conquista social se mide con la perspectiva de 50 años, sino sobre la base d ela construcción de derechos y ele scenario que permite hacerlo. Queremos debatir para mejorar el proyecto, pero los votos de Alianza Progresista van a estar en función de la decisión que tome la bancada, que en este caso es ampliamente mayoritaria a votarlo, esperemos con alguna modificación”.

Fuente: Subrayado

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


10 − 10 =