Aún hay 312 personas desparecidas en lo que va del año





Desde el año 2004 11.337 personas fueron denunciadas como desaparecidas y hasta el momento se lograron ubicar 10.667, según datos de la Sección de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes del Ministerio del Interior.

Las denuncias se han incrementado cada año, ya que según la información, en el año 2004 se realizaron 51 denuncias contra las 2.195 que se recibieron hasta setiembre de este año.

De esa cifra, 312 permanecen activas, ya que 1.883 personas fueron ubicadas.

En cuanto a las edades de los desaparecidos, desde el año 2010 hasta el 2016 en su mayoría eran niños, mientras que el 53% de denuncias de este 2017 corresponden a personas adultas o adultos mayores.

PROTOCOLO DEL AUSENTE. El director del Registro y Búsqueda de Personas Ausentes explicó a Telenoche que creció la cantidad de denuncias que llegan al departamento de Crimen Organizado.

“Está en creación un nuevo protocolo que va a ayudar a la Policía nacional y a Fiscalía”, indicó.

Además, explicó que la mayoría de las denuncias vinculadas con la desaparición de adolescentes es porque hay un problema familiar detrás, un contexto crítico con ausencia de las figuras paternales.

“Esos menores de edad que se van lo hacen cada vez con mayor distancia, se atreven un poco más”, subrayó.

En cuanto a los niños, el director indicó que estas desapariciones se dan en conjunto con su padre o madre y es otro familiar quie denuncia.

DENUNCIAS. Para la Policía una persona está ausente cuando “desaparece físicamente del lugar en el que vive o se desenvuelve habitualmente sin haber informado su intención de hacerlo”.

Hay diferentes vías por las cuales el cuerpo policial toma conocimiento de una desaparición como por ejemplo un familiar, una llamada al número 0800 – 5000, una denuncia online o por una ONG del país o extranjera.

¿CÓMO BRINDAR INFORMACIÓN?

-Sección de personas ausentes:152 – 4638

-Correo electrónico a [email protected]

-Servicio 911 o 0800 5000, bajo absoluta reserva.

Fuente: Telenoche

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


once − diez =