Beba de 11 meses internada con púrpura

Una beba de 11 meses permanece internada desde el jueves en el Hospital Pereira Rossell en estado grave por un cuadro de púrpura.

Según informó El Observador y confirmó Telenoche se le suministró un antibiótico para mitigar los efectos de la bacteria.

La lactante está bajo vigilancia por la gravedad del su estado.

El pasado 25 de octubre falleció una pequeña de cinco años por un cuadro similar. Por este motivo el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Primaria (CEIP) activaron un protocolo de actuación, donde se establecieron medidas para evitar el contagio en centros de estudios.

La púrpura (meningo cocemia) ocurre cuando el meningococo (una bacteria) invade el torrente sanguíneo. Se trata de una enfermedad que aparece esporádicamente en primavera.

Esta puede ser benigna, crónica, aguda o fulminante.

El período de incubación demora entre dos y cuatro días y la persona deja de ser infectante 24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento.

Las personas más vulnerables son los menores de cinco años, en particular los de un año, adolescentes y adultos jóvenes.

La transmisión se da a través de contacto estrecho, directo con la persona: por ejemplo personas que viven en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas, o tener contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.

Se sugiere consultar al médico ante la presencia de cuadros febriles.

Las personas que hayan estado en contacto con casos sospechosos y confirmados deben iniciar un tratamiento de quimioprofilaxis en las primeras 48 horas y permanecer diez días bajo vigilancia.

Fuente: Telenoche

Facebook Comments

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*