Carreras de la UNI ya tienen el mismo nivel de enseñanza que Harvard y Stanford





La UNI va camino a su internacionalización.

Trece carreras de la Universidad de Ingeniería (UNI) se colocaron al mismo nivel de la enseñanza que imparten Harvard o Stanford luego de recibir la acreditación de la certificadora ABET, la más importante del mundo para las carreras de ingeniería.

 

En una ceremonia realizada ayer en la sede de dicha universidad, con la presencia de sus autoridades y el representante de ABET, Larry Tredennick, se dio lectura a la Declaración Final de Acreditación de ABET, que convierte a la UNI en la universidad con más programas acreditados en Perú y Latinoamérica.

El acto contó con la presencia del rector de la UNI, Jorge Alva, representantes del Ministerio de Educación; la superintendenta de la Sunedu, Lorena Masías; y destacados ingenieros con reconocimiento nacional e internacional.

Con esta nueva acreditación, suman 19 las escuelas profesionales de la UNI acreditadas por ABET, entidad que se basa en dos pilares: el logro de competencias profesionales de los estudiantes y egresados; y la mejora continua de la escuela, facultad y universidad.

Las 13 carreras acreditadas pertenecen a las Facultades de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgia; Facultad de Ingeniería Mecánica; Facultad de Ingeniería Química y Textil; Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica; Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias.

En diálogo con la Agencia Andina, la jefa de la Oficina Central de Calidad Universitarias de la UNI, MBA Doris Rojas Mendoza, destacó que se trata de un hito que ha tomado más de años de trabajo y que coloca a su universidad al nivel de las más prestigiosas como las norteamericanas Harvard o Stanford.

“Las carreras del MIT han sido certificadas también por ABET. Todas las universidades americanas sin excepción están con ABET, porque el modelo es americano. Es el primer eslabón que pasamos en nuestro camino a la internacionalización”, señaló.

Trabajo arduo

La experta recordó que el reto comenzó en el 2014 en Baltimore (EE.UU), sede de ABET. “Allí se reúnen todas las escuelas que la institución piensa acreditar o reacreditar. En el 2014 apareció por primera vez una mesa que decía Perú. Sin fondos, pero representando a la UNI”.

Se trató de la primera y pequeña comitiva de ingeniería civil de la UNI, primer programa que logró la acreditación ABET.

“Nuestro ingeniero nos contó que miraba a un lado y veía a la representación de Harvard, y más allá a la de Stanford y él estaba solito. Allí aprendimos que las siguientes acreditaciones debíamos ser muchos más y lo hemos logrado porque nos lo merecemos”, comentó orgullosa.

Rojas, quien trabajó de forma permanente con los decanos de los 13 programas certificados por ABET, señaló que para el 2015, a la misma reunión de Baltimore, asistieron representantes de ingeniería industrial y de sistemas, electrónica, eléctrica y telecomunicaciones.

“El año pasado ya fueron 13 escuelas. Lo lindo de todo esto es que ahora sumamos 19 programas acreditados por ABET. A esa alegría se suma que en el 2011 la carrera de arquitectura logró también su acreditación internacional RIBA”, anotó.

Beneficios para estudiantes y docentes

Para la jefa de la Oficina Central de Calidad Universitarias de la UNI, tener este “gran sello” les abrirá las puertas a más convenios internacionales, así como el desarrollo de grandes proyectos de investigación e intercambio estudiantil.

“Los estudiantes del extranjero van a venir a nosotros. Vamos a poder atraer a mejores talentos en docencia. Firmaremos convenios para sacar titulación doble o mixta con otras universidades. Este es el primer eslabón para lo que consideramos lo más importante: la internacionalización, un plan que estamos presentando para los próximos tres años de trabajo y que comienza con este hito que ahora celebramos”, anotó.

Compartirán proceso

Comentó que el proceso de acreditación alcanzado por la UNI será compartido con universidades nacionales, porque ya ha sido sistematizado.

“Hemos podido trabajar con un software, con 65 actividades reconocidas. Nuestro interés es poder evidenciar que nuestro nivel es superior, que nuestros docentes están preparados. Ya tenemos visitas constantes de representantes de Arequipa, Cusco y hasta Huancavelica. Es posible que firmemos un convenio y en enero comencemos el trabajo que significa demostrar que producimos ingenieros para ligas mayores”, manifestó.

El importante reconocimiento alcanzado, consideró, no será una nueva excusa para la fuga de talentos nacionales y por el contrario convertirá a la UNI en un polo de atracción para “la enseñanza de otros ingenieros que no puedan lograr esta certificación en sus países de origen”.

Adelantó que, tras haber conseguido las acreditaciones ABET hasta el año 2020 todas para estudios de pregrado, iniciarán ahora un proceso para acreditar sus estudios de postgrado.

Fuente: Agencia Andina

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


19 − seis =