Científicos chinos diseñan una “superbatería” capaz de cargarse en segundos





Un equipo de científicos de la Universidad de Zhejiang, en el este de China, ha diseñado una batería de aluminio-grafeno capaz de cargarse en escasos segundos, frente a las horas que tardan las convencionales, informó hoy el oficial China Daily.

Un investigador muestra piezas de gel de grafeno en un laboratorio de la Universidad de Zhejiang en la localidad de Hangzhou, en el este de China, hoy, martes 19 de marzo de 2013.

Este material, de aspecto parecido al de una esponja, pesa únicamente 0,16 miligramos por centímetro cúbico, lo que le convierte en el material sólido más ligero del mundo.

El gel de grafeno tiene unas dos veces la densidad del hidrógeno, es decir, menos densidad que el helio. EFE/Long Wei PROHIBIDO SU USO EN CHINA

El equipo de investigadores, liderado por el profesor Gao Chao, del Departamento de Ciencia de Polímeros e Ingeniería, señaló que la batería tiene además una larga duración, manteniendo todavía el 91 por ciento de su capacidad de carga original tras 250.000 procesos de cargado.

En la modalidad más rápida de cargado la batería, que utiliza películas de grafeno en su ánodo y aluminio metálico en su cátodo, es capaz de estar plenamente operativa en tan sólo 1,1 segundos.

El aparato puede funcionar a temperaturas extremas (entre 40 grados bajo cero y 120 grados sobre cero) y no explota al ser expuesto al fuego.

El profesor Gao señaló que el desarrollo de esta batería para su comercialización todavía tiene un largo camino que recorrer, ya que su coste por ahora sería muy elevado y no puede competir con las tradicionales baterías de litio en cuanto a densidad energética (cantidad que puede almacenar en relación con su tamaño).

Otros detalles de la invención se han publicado en la revista especializada estadounidense Science Advances. Efefuturo

Fuente: EFE

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


quince − cinco =