Cifra récord: 2017 termina con más de 2.300 denuncias por personas ausentes

Un nuevo departamento de detención de hurto y tráfico de automotores, más investigaciones en torno a delitos tecnológicos, capturas de personas requeridas internacionalmente y récord en denuncias de personas ausentes son algunos de los puntos que la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol remarca en su balance de fin de año.

La organización que funciona hace siete años presentó este miércoles un informe en el que pasa raya a su gestión a lo largo de 2007. Su presidente, Julio Sena, dijo que fue un año de cambios que buscaban dotarla de un perfil más operativo y de investigación en delitos de crimen organizado.

En marzo de este año, la dirección creó el Departamento de Investigación y Análisis de Tráfico Automotor. Según señala el informe, durante el año se realizaron 336 pericias a vehículos, 308 en la capital y 28 en el interior del país.

El balance además destaca la sección Delitos tecnológicos, que triplicó sus investigaciones en comparación de 2016. En cuanto al Departamento de Fugitivos de Interpol, se destaca su actuación en la captura del italiano Rocco Morabito.

También se hace referencia al Departamento de Investigación de Delitos Especiales en algunas operaciones de relevancia: “Los Fenómenos”, referente al abuso de menores de edad; “San Ramón”, por atentado violento al pudor de menores de edad; “Lekytos”, sobre el tráfico internacional de obras de arte; “Antillas”, referente al tráfico de personas; “Índigo”, por abuso sexual a menores de edad; “Pharma II”, por la comercialización ilegal de medicamentos y “Hamacas”, sobre explotación sexual de menores de edad.
Destaca además que este ha sido el año con más denuncias en la sección de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes dentro de este departamento, con un total de 2.384.

Sena dijo que también se ha progresado en la formación de funcionarios, con 25 que viajaron al exterior a capacitarse y entrenarse en temas de actualidad y que todo el personal de la organización fue capacitado en el nuevo Código del Proceso Penal.

El director informó que Uruguay será sede en el 2018 de la primera reunión sobre investigación de homicidios para Sudamérica de Interpol y de la 24º Conferencia Regional de Interpol.

Fuente: El Observador




RSS Noticias de última hora

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*