Cincuentones realizan acto y marcha frente a Parlamento





Foto: El País

Este martes, entre las 12 y las 15 horas habrá un acto frente al parlamento en defensa del proyecto de ley que busca solucionar la problemática de los “cincuentones”.

Habrá intervenciones de delegados del PIT-CNT y de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

Ramón Ruíz -representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social- y Sixto Amaro -representante de los jubilados- creen que el proyecto debe ser votado tal cual lo envió el presidente Tabaré Vázquez.

Esta ley creó controversias porque el equipo económico cuestionó su costo. Según el ministro Danilo Astori, costará 3.700 millones de dólares.

Ruíz explicó que esos 3.700 millones serán distribuidos en 48 años y representa una solución definitiva a las problemáticas que generaron los problemas de rentabilidad de las AFAPs y el déficit endémico del BPS (7 puntos del PBI, según el líder blanco Luis Lacalle Pou).

Ambos factores comprometen las jubilaciones y pensiones de las personas que fueron obligadas a ingresar al sistema mixto de ahorro previsional por tener menos de 40 años.

Algunas de esas personas comienzan a jubilarse y se ven perjudicados al recibir remuneracions por debajo de las expectativas, en algunas casos hasta un 30% menos.

Astori señala que la carga del proyecto del presidente compromete a las siguientes generaciones de uruguayos. En cambio, propone una solución distinta, estimada en 2.700 millones de dólares.

Este enfrentamiento entre el presidente y el astorismo puso en problemas la aprobación del proyecto de ley.

En las últimas horas la bancada del FA se reunió para buscar una fórmula de consenso. Asamblea Uruguay, MPP y Vertiente Artiguistas fueron algunos de los grupos que presentaron modificaciones.

MPP -por ejemplo- propone que la decisión de migrar de la AFAP al BPS quede para el momento de la jubilación y no en un plazo de dos años a partir de la aprobación de la norma. Los cambios en la rentabilidad podría modificar la decisión del titular.

El Partido Comunista, en cambio, ya adelantó que votará el proyecto original. La Lista 711 (Sendic) también está en la misma posición.

La falta de un acuerdo llevará hoy a la Comisión de Hacienda integrada con Seguridad Social al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Allí presentará los números del equipo económico a los legisladores. Así lo explicó Jorge Pozzi, diputado de Asamblea Uruguay.

UN ANTECEDENTE OLVIDADO

En 2008, el Parlamento aprobó una ley que flexibilizó varios requisitos para jubilarse. Esto representó entre 58.306 y 73.637 altas más, dependiendo del modelo utilizado.

También representó un gasto extra entre 45% y 52% respecto al escenario anterior, recuerda El País en base a un trabajo del Centro de Estudios Fiscales.

En total se estima que la erogación del Estado alcanzó los 2.000 millones de dólares.

Estos cambios fueron implementados a través del llamado Diálogo Social sobre Seguridad Social implementado en 2007 con el apoyo de todos los partidos políticos.

El argumento empleado para el ajuste fue que las condiciones de acceso a la jubilación vigentes desde 1996 (la ley de AFAPs) eran difíciles de obtener para un sector de trabajadores.

Fuente: Subrayado

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


tres × cinco =