Colágeno, ¿qué es y por qué tomarlo?

Hola a todos! Últimamente he notado ¡¡hay una fiebre en la farmacia por el colágeno que no es normal!! Siempre hay un buen samaritano que recomienda su uso, ¿pero realmente sabemos para qué nos lo tomamos y cómo actúa? ¿Sabemos realmente qué es colágeno?

Para empezar el colágeno es una proteína, que está constituida por aminoácidos prolina, glicina y hidroxiprolina. Su función es dar elasticidad y resistencia a los tejidos que actúan de armazón para sostenernos. Lo encontramos en los huesos, tendones, cartílagos, ligamentos y piel.

En nuestro organismo hay 7 tipos diferentes de colágeno y tienen distinta proporción, en función del tejido donde estén. Es decir no es lo mismo el colágeno que forma parte de un hueso, que el colágeno que forma parte de un tendón.

Normalmente nuestro organismo forma colágeno, usando las proteínas que proceden de los alimentos que consumimos. Peeero con el paso de los años la capacidad de fabricar colágeno va disminuyendo de forma irreversible!

Como curiosidad deciros que se ha visto que a los 30 años se produce una desaceleración a la hora de fabricarlo, por ello notamos que con esa edad, empiezan a salir pequeñas arruguitas, nuestra piel va perdiendo elasticidad y firmeza.

Hay veces, que por distintas situaciones, nuestro cuerpo tiene un déficit de colágeno y tenemos que aportarlo en forma de suplemento (las pastillitas de colágeno que nuestra “vecina” nos recomienda, pues a ella le han ido muy bien).

Y en estos suplementos, lo que nos encontramos son complejos de aminoácidos ( antes hemos dicho que el colágeno está constituido por aminoácidos). Cuando estos llegan a nuestro cuerpo formarán colágeno, y a esto se le llama colágeno hidrolizado.

La industria se empeña en decirnos que si nos tomáramos colágeno puro, sólo un 1% de este se absorbería, pues es una proteína que es muy difícil asimilar.¡pero esto NO es verdad!

Y ahora os pregunto, el colágeno que tomamos por la carne es un colágeno puro, ¿entonces se absorbe o no? ¡¡Pues si no lo sabías, SÍ se absorbe!! Lo que pasa, es que producir y manipular el colágeno hidrolizado es muchísimo más barato que el colágeno puro, ¡¡que no nos den gato por liebre!!

¿Quién debería de tomar colágeno?

Pues todos aquellas personas que quieran potenciar la salud de sus articulaciones y los deportistas, sobre todo aquellos a los que los entrenamientos son muy exigentes y van sufriendo mucho los ligamentos y las articulaciones.

La dosis que nos recomiendan es de 10 gramos al día de colágeno hidrolizado, como mínimo unos 4 meses. Si tomas dosis inferiores a la que aquí menciono y con una duración también menor, las probabilidades de que no mejores, están garantizadas.

Bueno esto es todo por hoy, ¿aún no pensáis en verde? ¡¡Pues nosotros sí!!

Hasta la próxima!




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*