Comerciantes convocan a fuerzas vivas para enfrentar ola de robos y vandalismo





Ante el aumento de robos y destrozos en comercios de la ciudad de Salto, el Centro Comercial e Industrial de Salto convocó aayer una conferencia de prensa urgente.

El presidente de la institución, Nicolás Sant´Ana, manifestó su preocupación por el alto nivel de inseguridad que se vive en Salto en estas épocas y resaltó que en la historia del Centro Comercial “nunca se dio una situación así”. Afirmó que la población vive con mucha angustia la inseguridad que se vive y el comercio busca iniciativas para tratar de resolverla.
La situación provoca que en pocos meses más de 20 vidrieras fueran atacadas por delincuentes.

REUNIÓN URGENTE
Santana dijo que “hay una advertencia que esta situación va a empeorar”, y remarcó que a la institución no le corresponde arremeter contra la delincuencia, es por ese motivo que convocaron a una reunión para el día viernes 24 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro Comercial de Salto, con todas las fuerzas vivas del departamento para tratar el tema de la inseguridad. “Este no es sólo un tema de los comerciantes de Salto, sino de toda la ciudadanía”, dijo.

Están convocados para esta reunión, el senador, las diputadas, el Sub jefe de Policía y representantes de otras instituciones gremiales del departamento, donde tratarán el problema que además de ser serio, no se vislumbra una pronta solución.

Nicolás Santana también hizo referencia a la problemática de la implementación del nuevo código de proceso penal, “preocupa la impunidad que ha quedado manifiesta en algunas situaciones. Hoy tenemos un problema y existe un sentimiento de impunidad en el delincuente que se debe detener ya” agregó Santana.

NO OBTUVIMOS LOS RESULTADOS DE LA POLICÍA
Por su parte el encargado de la Comisión de Seguridad del Centro Comercial de Salto, Alfredo Berreta, dijo que en estos últimos dos meses mantuvieron consecuentes reuniones con autoridades policiales, pero no obtuvieron buenos resultados.

“Es un problema de toda la sociedad, los actores políticos están bastante callados frente al grave tema que se está viviendo, por ese motivo surgió la convocatoria”.
Berreta dijo además que importa mucho la ola de robos en hogares y roturas de vidrieras, es una casualidad que aún no hubo víctimas personales.

Dijo que después del 1º de noviembre luego de la implementación del nuevo código de proceso penal, la delincuencia “está gozando de una falsa impunidad”.

En ese sentido también se solicitó para esta semana una reunión con los fiscales, para que éstos brinden su opinión con relación al nuevo código del proceso penal.

MEDIDAS PALIATIVAS
Entre las medidas que el Centro Comercial propone es, comprometer a todos los sectores políticos a concurrir a la reunión, donde se sugerirán medidas a cortísimo plazo.

Las medidas tomadas por los comerciantes hasta el momento son transitorias, colocando rejas, cortinas ciegas, oscureciendo y sacando los productos de las vidrieras.

Berreta dijo que el centro cuenta con socios que están especializados en el área seguridad, en todo lo referente a alarmas, cámaras, sensores, una vasta gama de propuestas en ese aspecto y también en el tema de seguridad privada por lo que convocaron a grupos de comerciantes a acercarse a la institución para plantearlo en el centro que, a su vez actuará como mediador para la adquisición de elementos de prevención de hurtos.

DENUNCIAS
Las líneas de comunicación directa con el Ministerio del Interior son el 08005000, es un numero que la ciudadanía debe tenerlo presente para utilizarlo en cualquier incidente o avizorameinto de persona sospechosa que ronde determinado lugar. También el teléfono 911 es el número para hacer denuncias cuando están consumados los hechos. Los directivos del Centro Comercial dijeron que no se debe esperar que haya una muerte, para tomar medidas y tal como se informó en CAMBIO, piden a la población que colabore para lograr identificar a los delincuentes.

Fuente: Diario Cambio

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


diez + doce =