Convocaron a muralistas para pintar cortinas de 18





Para evitar la ruptura de vidrieras, comercio tienden a colocar cortinas metálicas que igualmente suelen ser vandalizados con graffitis. Foto: F. Ponzetto

Para desalentar a los vándalos que se las agarran con las cortinas metálicas de los comercios y las enchastran con graffitis limitados a insultos o frases sin el menor ingenio, y para avanzar en el plan de revitalización de la Avenida 18 de Julio propuesto por la Intendencia de Montevideo, el Municipio B, el Ministerio de Turismo y el Grupo Centro, se presentó la convocatoria a artistas interesados en realizar intervenciones plásticas de acuerdo a ciertas pautas temáticas.

La Intendencia asumirá el costo de $ 120.000, equivalente a $ 8.000 por cada uno de los 15 trabajos. Las pinturas, aerosoles y elementos necesarios para la limpieza y tratamiento de las cortinas antes de plasmar las obras serán proporcionados por el Municipio B.

En la actualidad. es posible observar en el Centro algunas cortinas que están pintadas con diversos motivos y fueron costeadas por los comercios en ciertos casos, o por graffiteros autorizados a intervenir en ellas. Siguiendo esa experiencia o iniciativas llevadas adelante desde México a Buenos Aires, ahora en Montevideo se apuesta a un plan piloto que alcanzará una cuadra de 18 de Julio, entre el Monumento a El Gaucho y la calle Vázquez, tanto en la acera sur como en la norte.

Objetivos.

Marcelo Carrasco, presidente del Grupo Centro, dijo a El País que se quiere “combatir con arte al graffitero soez, el de las malas palabras; una cortina pintada con arte es más respetada que una en blanco; la experiencia que tenemos es que las cortinas que ya están intervenidas en todo 18 no son agredidas”.

Carrasco agregó que se quiere llegar a todas las cortinas de la principal avenida, pagando el trabajo de los artistas, dando prioridad a motivos que contengan personajes típicos o actividades tradicionales en 18.

“De nosotros salió la consigna de que las obras hablaran de Fosforito o de Mateo, pero hay otras propuestas. Queremos que cuando se bajan las cortinas, la avenida, que tenemos que cuidar todos porque es de todos, sea una galería a cielo abierto, para que regrese la familia”, agregó Carrasco.

Se espera que también haya propuestas sobre el desfile inaugural del Carnaval de Montevideo, el histórico trolleybus, o el Café Sorocabana, y otras que se relacionen por ejemplo con los 100 años de creación de La Cumparsita.

También se invita a tener en cuenta obras que pongan en primer plano el aporte de las mujeres a la construcción de la ciudad o que incluyan el respeto a la diversidad y la no discriminación. Desde la cortina de un café hasta la de una joyería, todas serán primero hidrolavadas por la Intendencia en la noche, a partir del jueves 16 y el viernes 17 de noviembre.

Después de que cada artista efectúe el tratamiento de las superficies, el sábado 18 y domingo 19, a partir de las 14:00 horas comenzará a pintarse cada boceto de mural seleccionado por un jurado que ya está nombrado. En la jornada del sábado, la realización de las intervenciones será acompañada con música y propuestas culturales a partir de las 16:30 horas.

Fuente: El País

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


trece − 11 =