Cotryba: apuntan a la captura y castracción de perros callejeros

Un informe presentado recientemente por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) da cuenta que el 85% de los uruguayos encuestados creen que los perros sueltos en Uruguay es un problema grave o muy grave. En el mismo sentido, el 26% considera que la agresividad y ataque de los perros es una realidad preocupante.

El gerente de Cotryba, Julio Pintos, explicó a Telenoche que la idea que está en mente es la de trabajar en refugios temporales y así retirar a los animales de la calle, castrarlos, ponerles un chip y entregarlos en adopción. «Cotryba no va a bajar la población canina sacrificando aimales», agregó.

Aun así, se aseguró que esta realidad demandará mucho tiempo ya que no alcanza solo con las acciones del Estado, sino que, también se necesita de la ciudadanía.

CENTROS DE ESTUDIOS
Un ejemplo claro de esta problemática está en los casos que se han tenido que atender en centros de estudio vinculados con perros sueltos. Estos han significado un peligro para escolares y liceales y suman en lo que va de año, 52 casos en total. Desde las protectoras de animales se cree que la castración masiva puede ser la solución para comenzar a bajar la población canina.

Juan Echevarría, integrante de la organización Animales sin Hogar, explicó que a día de hoy se habla de 1.750.000 perros en los hogares, pero no se sabe la cifra de canes que hay en las calles.

De esa cifra, hay 1.000.000 que están sin castrar , según señaló Echevarría, y son los que están produciendo nuevos perros que en muchos casos son abandonados.
«Las únicas soluciones que quedan son las castraciones masivas», apuntó.

BUSCAN PREDIO
En Salto el trabajo de PRODEA no alcanza y por esa razón desde el Ministerio de Salud pública, como desde la Cotryba se viene haciendo un arduo trabajo buscando disminuir la población canina que afecta no solo en cuanto a siniestralidad y ataques agresivos a personas y ganado, sino que constituye una grave situación sanitaria debido a las zoonosis.

Desde la Jefatura de Policía se viene buscando un predio donde albergar a los perros que se retiren de la calle y alojarlos en forma temporal. Allí se los vacunará, se los castrará y se colocará el chip correspondiente, antes de ubicarlos en hogares de adopción o encontrar a sus propietarios. Se trata de un largo proceso, que pretende reducir la población canina que circula a nivel de la calle.

Fuente: Diario Cambio

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*