Cotryba: apuntan a la captura y castracción de perros callejeros





Un informe presentado recientemente por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) da cuenta que el 85% de los uruguayos encuestados creen que los perros sueltos en Uruguay es un problema grave o muy grave. En el mismo sentido, el 26% considera que la agresividad y ataque de los perros es una realidad preocupante.

El gerente de Cotryba, Julio Pintos, explicó a Telenoche que la idea que está en mente es la de trabajar en refugios temporales y así retirar a los animales de la calle, castrarlos, ponerles un chip y entregarlos en adopción. «Cotryba no va a bajar la población canina sacrificando aimales», agregó.

Aun así, se aseguró que esta realidad demandará mucho tiempo ya que no alcanza solo con las acciones del Estado, sino que, también se necesita de la ciudadanía.

CENTROS DE ESTUDIOS
Un ejemplo claro de esta problemática está en los casos que se han tenido que atender en centros de estudio vinculados con perros sueltos. Estos han significado un peligro para escolares y liceales y suman en lo que va de año, 52 casos en total. Desde las protectoras de animales se cree que la castración masiva puede ser la solución para comenzar a bajar la población canina.

Juan Echevarría, integrante de la organización Animales sin Hogar, explicó que a día de hoy se habla de 1.750.000 perros en los hogares, pero no se sabe la cifra de canes que hay en las calles.

De esa cifra, hay 1.000.000 que están sin castrar , según señaló Echevarría, y son los que están produciendo nuevos perros que en muchos casos son abandonados.
«Las únicas soluciones que quedan son las castraciones masivas», apuntó.

BUSCAN PREDIO
En Salto el trabajo de PRODEA no alcanza y por esa razón desde el Ministerio de Salud pública, como desde la Cotryba se viene haciendo un arduo trabajo buscando disminuir la población canina que afecta no solo en cuanto a siniestralidad y ataques agresivos a personas y ganado, sino que constituye una grave situación sanitaria debido a las zoonosis.

Desde la Jefatura de Policía se viene buscando un predio donde albergar a los perros que se retiren de la calle y alojarlos en forma temporal. Allí se los vacunará, se los castrará y se colocará el chip correspondiente, antes de ubicarlos en hogares de adopción o encontrar a sus propietarios. Se trata de un largo proceso, que pretende reducir la población canina que circula a nivel de la calle.

Fuente: Diario Cambio

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


19 + diecinueve =