Crecen los reclamos luego de festejar el ”cumpleaños” de un pozo





A una vecina le llamaba la atención que después de un año, tres balizas aparecieran siempre rodeando un pozo ubicado en La Paz y Magallanes. Enojada con esta situación se lo comunicó a Martín Elgue, un diputado del Partido Nacional, quien ideó una manifestación “irónica” para buscar una solución a este problema: festejar un cumpleaños en torno al pozo que sigue sin ser cubierto.

El lunes a la tarde los vecinos realizaron una celebración: compraron globos, gorros, banderines, cornetas y pintaron en un cartel: “Mi primer añito”. Muchos curiosos de la zona se sorprendieron por este festejo, algunos se sumaron a la movida y se fotografiaron en el pozo.

Elgue, el coordinador de la iniciativa, dijo que es una “metodología de manifestación diferente” y que “no tiene ideología política”.

“No quemamos cubiertas, no cortamos el tránsito y es algo novedoso en Uruguay”, manifestó el diputado.

Carlos, un empleado de un service de electrodomésticos ubicado justo en frente al pozo, contó a El País que el agujero era más chico. Pero la Intendencia intervino en el lugar en las últimas semanas efectuando un recorte en el pavimento, para rellenarlo con asfalto.

Entonces, quedó un desnivel imponente, una pileta de cuatro metros de largo por dos de ancho, rodeado por balizas y una red. Desde que existe, Carlos ha observado dos choques contra las balizas. Todos fueron de pequeña magnitud, pero cada uno provocó que el tránsito se enlenteciera.

Michael González, encargado de un taller mecánico de la zona contó que muchos autos rebotaban en el pozo y provocaban ruidos que escuchaba desde su casa, ubicada justo arriba de su lugar de trabajo. “Ahora, desde hace ocho días que la Intendencia no lo toca”, manifestó, expectante.

Ayer de tarde, dos autos frenaron al lado del pozo, y tres hombres descendieron de los vehículos para fotografiarse. “¡Llegamos tarde al cumpleaños!”, comentó uno de ellos, lo cual desató la risa de los otros dos acompañantes.

Más cumpleaños.

Luego de subir a las redes sociales fotografías del “cumpleaños”, Elgue recibió a través de su cuenta de Twitter más de 25 pedidos para realizar estas celebraciones. “Lo que prendió en la gente fue lo absurdo del formato de manifestación”, señaló Elgue.

Las respuestas en muchos casos fueron públicas. “Acá en Atahualpa tenemos otro que cumple un añito, paso fotos de varios meses del año, ¡va para dos veranos!”, escribió José Pedro Arocena.

En Sayago alertaron de pozos en Elías Regules y Bell y en Bell y Ariel. En La Blanqueada, en Avenida Garibaldi y Montecaseros; en Paso de la Arena, en Camino Tomkinson y Camino Cibils. Uno de los barrios desde donde se enviaron más reclamos fue Atahualpa.

Desde Florencio Escardó y Avenida Burgues un vecino denunció cinco pozos en esa cuadra, rodeados por 15 balizas.

Con el objetivo de buscar una solución a uno de los problemas viales de la ciudad, Elgue prometió sumarse a la organización de por lo menos tres cumpleaños más.

Los otros deberán correr por cuenta de los vecinos o de otros colegas del legislativo nacional o del comunal.

Otros reclamos.

El 38% de las calles de Montevideo tienen un estado “malo”, según datos de 2016 divulgados por El Observador. El 24% es “regular”, el 20% es “bueno” y el 18% “muy bueno”. La División de Vialidad de la comuna reconocía que la ciudad tenía un “retraso” en esta problemática.

El tema de los pozos es uno de los asuntos viales más reclamados por los vecinos en la Intendencia de Montevideo. Una de las vías favoritas para hacerlo es la red social twitter.

Dos días antes del “cumpleaños” del pozo del Cordón, fue creada la cuenta @SoyUnPozo, que en clave de humor denunciaba una situación similar descubierta en Enrique Martínez, entre Burgues y Ramón Cáceres.

“Gracias a los vecinos que me dan de comer”, decía la cuenta, ilustrada con una foto con residuos. El reclamo fue escuchado y ayer de mañana una cuadrilla de la Intendencia llegó al lugar para cerrar el pozo y retirar las balizas.

Otra de las vías elegidas para que los reclamos tengan una solución es la aplicación Por mi barrio. Este servicio está conectado con el Sistema Único de Reclamos (SUR) de la comuna capitalina.

Desde el 1º de enero de 2017 hasta ayer, los montevideanos han realizado 178 reclamos por problemas viales: 109 de esos reportes fueron por pozos, llamados “baches” en esta aplicación. Le siguieron los problemas provocados por desniveles (34), grietas (17), baches con agua (13) y desniveles con agua (5 casos).

El 57% de estas denuncias están “abiertas”: eso significa que el ciudadano lo reportó en la plataforma y todavía la Intendencia no lo registró como un inconveniente a solucionar.

El 27% mereció arreglos, el 10% está “en progreso” y el 6% restante está rotulado como “no se puede arreglar”.

Otra plataforma elegida para hacer estos reportes es Oincs, una vía colaborativa con más de 150.000 usuarios registrados.

En los últimos días, por ese canal se reportaron pozos en Luis de la Torre y José María Montero, Carlos Maggiolo y Benito Nardone y Juan Manuel Blanes y San Salvador.

Fuente: El País

 

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • IMM: Profesor de Educación Física. noviembre 7, 2017
    Profesor de Educación Física. Cargos disponibles: 36 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 36 (treinta y seis) funciones de contrato zafral destinado a PROFESORES/AS […]
  • IMM: Estudiantes de Lic. de Educación Física noviembre 7, 2017
    Estudiantes de Lic. de Educación Física. Cargos disponibles: 16 ABIERTA Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 16 (dieciseis) funciones de contrato zafral destinado a ESTUDIANTES […]
  • IMM: INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A noviembre 7, 2017
    INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A PARA TAREAS ESPECÍFICAS EN ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVAS. Cargos disponibles: 18 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 18 (dieciocho) funciones de contrato […]
  • IMM: 5 PUESTOS DE SUPERVISORES DEPORTIVOS noviembre 7, 2017
    Supervisor deportivo Cargos disponibles: 5 Período de Inscripción: De Martes, 7 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Miércoles, 15 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 5 (cinco) funciones de contrato zafral de SUPERVISOR/A DEPORTIVO/A con orientación a diferentes áreas, […]
  • CANELONES: GUARDAVIDAS noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 26/17 – GUARDAVIDAS Desde Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta el Viernes 10 de Noviembre de 2017 Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de GUARDAVIDAS, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes de la Dirección General de […]
  • CANELONES: PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 27/17 – PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO Desde el Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta Viernes 10 de Noviembre de 2017. Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes […]
  • SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO – Del 30 del 10 al 03 del 11 octubre 29, 2017
    SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO Del 30 del 10 al 03 del 11 Loading… Aprendiz Aprendiz de Carpintería. Entregar CV de 08:30 a 10 Hs. en Avelino Lerena 1129 Atención al Público Se busca muchacho para floristería para tareas varias yatender al público. Edad entre 17 y 24 años. Presentarse en Nueva Palmira 2096 con […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


3 × uno =