Diputada propone que Mujica lleve a los ex presos de Guantánamo a su chacra

Diputada uruguaya propone a Mujica que acoja y mantenga a exreo de Guantánamo

La diputada uruguaya del opositor Partido Colorado (PC), Nibia Reisch, solicitó al expresidente José Mujica que acoja en su chacra a las afueras de Montevideo y que mantenga al exrecluso de Guantánamo, Jihad Diyab, que llegó al país en calidad de refugiado bajo su mandato (2010-2015).

“Los uruguayos no tenemos por qué pagar por tus acciones; deberías hacerte cargo”, sostuvo la legisladora del sector del PC, Vamos Uruguay, en una misiva publicada este domingo en un portal local.

En la columna de opinión, dirigida al ex mandatario, la diputada señaló que los uruguayos no son responsables de las acciones que el exmandatario realizó durante su Gobierno.

Para la legisladora, traer a los seis presos de la cárcel de máxima seguridad de la bahía de Guantánamo no fue más que una acción que le sirvió a Mujica para potenciar su imagen de “humanista preocupado”.

Diyab llegó al país suramericano en diciembre de 2014 junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino como parte del compromiso de Mujica de colaborar con su par estadounidense de ese entonces, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.

Reisch calificó de “marketineras” las acciones y relaciones políticas realizadas por el exguerrillero tupamaro durante su mandato, entre las que incluyó la legalización de la producción y venta de marihuana, aprobada en diciembre de 2013.

Asimismo, recordó a la “promovida aventura” que el ex mandatario realizó junto con la exembajadora estadounidense Julissa Reynoso, a quien describió como “aquella dicharachera embajadora”, que ayudó a traer a los expresos de Guantánamo a Uruguay.

Según Reisch, aunque el país brindó alojamiento y una partida económica para los gastos de manutención de los exreclusos, estos solo tuvieron “problemas de inserción en la sociedad” y “dos de ellos fueron denunciados por violencia de género hacia sus parejas”.

Además, se refirió al “mediático Diyab”, como la diputada lo calificó, y al hecho de que recientemente fue denunciado de pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico por un comerciante del departamento (provincia) de Rivera, al norte del país.

La diputada se preguntó cómo Diyab pudo acceder a la suma de 35.000 dólares, que recientemente denunció ante la Justicia uruguaya que le fueron robados.

Finalmente, Reisch cuestionó que el Gobierno esté barajando la posibilidad de extender la ayuda económica a los expresidiarios de Guantánamo, cuando el plazo límite es el próximo 31 de enero.

“Todo tiene un límite, Pepe. Todo tiene un límite. La paciencia de los uruguayos también. Hacete cargo de tus “chambonadas”, concluyó la diputada.

Fuente: El Diario

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*