Dıputados aprobó estudıar voto en el exterıor. Oposıcıón se retıró de sala





Foto: G. Pérez

Todos los diputados de la oposición, excepto Eduardo Rubio de Unidad Popular, se retiraron de sala este miércoles tras acusar al Frente Amplio de intentar aprobar con mayoría simple un proyecto de ley que “interpreta” la Constitución para garantizar el derecho a votar de los uruguayos en el exterior.

El proyecto aprobado por Diputados, con el voto del Frente Amplio y Unidad Popular, únicos presentes en sala al momento de votar, establece que “el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía”.

Además, crea una “comisión honoraria” cuyo objetivo será “elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto por parte de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior”.

El artículo 4° del proyecto obliga a la comisión a culminar su trabajo en “un plazo máximo de 120 días desde su constitución”.

Durante el debate, las bancadas del Partido Nacional y el Partido Colorado acusaron al Frente Amplio de ir en contra de la Constitución al intentar establecer modificaciones a la normativa electoral a través de la mayoría simple, cuando la carta magna obliga a hacerlo con mayoría especial.

El desacuerdo motivó que el Partido Nacional presentara una moción de “cuestionamiento a la mesa”, al considerar que el presidente de la Cámara José Carlos Mahía, había cometido en un “error de interpretación” al permitir su aprobación con mayoría simple.

Abierto el debate sobre el cuestionamiento, los legisladores del FA rechazaron la acusación.

El diputado del FA Alfredo Asti respondió que la mayoría especial será requerida cuando el Parlamento aborde un proyecto de ley que habilita el voto en el exterior y no para el texto “interpretativo” que conforma una comisión.

Sobre el final, el diputado nacionalista Gustavo Penadés señaló que “el criterio que aplica la mesa es equivocado” y cuestionó la decisión del oficialismo de plantear el tema de esa manera. “No entendemos por qué traerlo contra la opinión de todos los partidos, cuando ninguno ha manifestado su negativa a discutir el tema”, apuntó el legislador.

“Si lo que se quiere es buscar una salida en la que se pueda pensar en una reforma constitucional, prescindir de la opinión de la otra mitad del país no es un buen comienzo”, afirmó.

Enseguida, Penadés anunció que los legisladores del Partido Nacional se retirarían de sala al momento de votar “para no participar ni homologar ni siquiera con su presencia un proyecto de ley que consideramos, en su forma y en su fondo, absolutamente atentatorio del relacionamiento que el sistema político se debe para la plena vigencia de la Constitución”.

Lo mismo hicieron los diputados del Partido Colorado, anunció a continuación Ope Pasquet.

Finalmente el texto fue aprobado por 51 votos en 51 legisladores presentes.

Proyecto Edad de Retiro Bordaberry by Montevideo Portal on Scribd

Fuente: Montevideo Portal

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


diecinueve + 15 =