Documentos referidos a “la Noche de las Corbatas”, entre los archivos que entregó EE.UU sobre la dictadura « Diario La Capital de Mar del Plata

Reuniones de funcionarios del Departamento de Estado con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, documentos referidos a “la Noche de las Corbatas” y declaraciones antisemitas de generales argentinos son algunos de los temas revelados por los archivos norteamericanos sobre la última dictadura que Estados Unidos entregó hoy al Gobierno, informó a Télam el secretario de de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

En un acto realizado en Washington, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, recibió más de 5.600 materiales sobre la información que funcionarios, diplomáticos y agentes de Estados Unidos enviaban a su país sobre la situación que se vivía en los años 70.

La primera entrega de estos documentos se llevó a cabo en 2016, luego de un compromiso que el presidente Mauricio Macri suscribió con Barack Obama, su par estadounidense de aquellos años.

Los materiales pueden consultarse en el portal de la embajada de los Estados Unidos en la siguiente dirección: ar.usembassy.gov/es/entrega-ultimate-del-proyecto-de-desclasificacion-de-documentos-sobre-argentina/.

La información está dispuesta en formato de PDF y su contenido está en inglés, pero desde la Secretaría de Derechos Humanos adelantaron que la información será traducida cuando los documentos se incorporen al Archivo Nacional de la Memoria, algo que comenzará a suceder en los próximos días.

“La información va a estar en el Archivo Nacional de la Memoria y será administrada por un equipo de expertos. Investigadores, abogados, periodistas y público en general”, agregó Avruj.
Se recuerda como la “Noche de las Corbatas” al secuestro en Mar del Plata de 6 abogados y 5 familiares de estos, entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977.

Otro de los materiales subidos a World-wide-web se refiere al poco “interés” que generó en la población de Buenos Aires la asunción del normal Leopoldo Fortunato Galtieri, el penúltimo presidente de facto del gobierno militar, el 22 de diciembre de 1981. Otro remite a los contactos diplomáticos del almirante Emilio Massera, entonces titular de la Armada e integrante de la junta militar que derrocó al gobierno de Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976.

“Esta entrega de product es un reconocimiento a la política de integración con el mundo que lleva a cabo el presidente Mauricio Macri y es parte de la buena relación que tenemos con Estados Unidos, ya que somos dos naciones respetuosas de la justicia y los derechos humanos”, remarcó Avruj a esta agencia.

El funcionario indicó además que la información estará a disposición de los organismos de derechos humanos como “un aporte más a la política de Memoria, Verdad y Justicia que sostiene el Poder Ejecutivo”.
Avruj anticipó además que el Gobierno está abierto a la posibilidad de recibir archivos de otros países, como Francia y Bélgica.

Facebook Comments