Dron municipal sobrevuela Montevideo para detectar reformas u obras no declaradas

Foto: Uruguay Integrado

El director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez, informó a la Junta Departamental que la administración ya adquirió el dron con el que, entre otras cosas, pretende tomar imágenes aéreas de los padrones de la capital para detectar reformas edilicias o construcciones que no hayan sido declaradas.

El intendente Daniel Martínez ya había explicado que con esta tecnología espera que un aumento en la recaudación por Contribución Inmobiliaria, aunque estimó que “no va a ser muy significativo”.

Méndez indicó que se trata de un aparato “de precisión, que difiere de los que valen 100 veces menos que este”. “Es un instrumento formidable para el diseño de políticas públicas y su monitoreo. Acá hay algunos de otros muchísimos ejemplos de aplicación que, naturalmente, vamos a potenciar ya en este año, pero fundamentalmente a partir del que viene”, indicó.

En este sentido, el director de Planificación dijo que el equipo permitirá también monitorear “la evolución de obras”. “La enorme precisión del pixelado de las fotos que se pueden tomar permite una comparación automática entre una foto tomada hoy y otra a tomarse en dos días o tres meses. Eso nos permite tomar medidas muy precisas”.

“También nos permite, por ejemplo, conocer la evolución de las dinámicas costeras”, anotó. “A su vez, en (el vertedero de) Felipe Cardoso nos permite realizar no solo una evaluación bidimensional, sino un monitoreo tridimensional. De esta forma, podemos hacer un seguimiento sin necesidad de estar in situ sobre cómo va cambiando la pendiente, la altura, las transformaciones”, agregó.

Asentamientos.
El jerarca dijo que el dron también le permitirá a la IMM “conocer la evolución de los asentamientos, ya que nos permite entender cómo evoluciona la trama informal del desarrollo urbano y de qué manera podemos, a través de fotos comparativas, generar intervenciones tempranas. Es un elemento que parece impensable, pero es extraordinario”.

“Este dron no solamente permite realizar relevamientos horizontales sino también verticales. Por ejemplo, puede pararse delante de la fachada de un edificio patrimonial emblemático y, como tiene una precisión del orden del centímetro, puede identificar una degradación de esa fachada —nuevamente a través de la comparación automática entre una foto de hoy y otra del año que viene, por ejemplo— para ver cuáles son las intervenciones a realizar de manera más urgente. Por supuesto que también es una herramienta extraordinaria de policía territorial, dado que sirve para identificar qué está pasando en el territorio, con lo cual podemos generar acciones tempranas”, concluyó Méndez.

Fuente: El País




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*