“El capitalismo y el patriarcado se abrazan” dice la primera senadora trans





Desde el próximo martes, la abogada Michelle Suárez será la primera senadora trans del Parlamento, ingresando como suplente de Marcos Carambula para debatir e impulsar en Comisión de Desarrollo e Inclusión la Ley Integral Trans de la cual “soy coautora”, dijo a LA REPÚBLICA.

Si bien siempre estuvo atrás de temáticas como Derechos Humanos y diversidad sexual, la muerte de su madre y el dolor que la perdida conllevó, fue el impulso para que comenzara a trabajar como activista en Ovejas Negras, donde elaboró el proyecto de matrimonio igualitario. El temor de que se perdieran derechos conseguidos bajo el gobierno del Frente Amplio ante la mediatización que colocaba a Lacalle Pou como un serio aspirante a Presidente, fue la clave para no quedarse al margen ya que “cuando los vientos políticos cambian, esos derechos se revisaban”. Fue el partido Comunista quien le abrió las puertas y ahora es ella, como senadora, la que abre caminos con el anhelo de que “muchas personas trans continúen por esa senda”

En unos días asumís como senadora, siendo la primera trans en el Parlamento. ¿Qué significa este nuevo paso para vos y cómo lo tomás? 

Tengo sensaciones muy similares a cuando fui la primera que asumió de la facultad de derecho, saliendo con un título universitario. En ese momento me acuerdo que dije, ‘es el triste honor de ser la primera’, y ahora es lo mismo. Me siento muy honrada a nivel personal de formar parte del órgano más representativo de la democracia uruguaya como es el Parlamento. Lo que al mismo tiempo puede ser esperanzador, también delata una situación de vulnerabilidad totalmente histórica, que en el caso de las mujeres trans pero a su vez de las mujeres en general, es poner sobre la mesa que un sector de la población que es más del 50% prácticamente no tiene representatividad decisoria o son la minoría. Tal vez ahora empezó a ver una mayor sensibilización un cambio cualitativo, pero estos cambios que al comienzo parecen simbólicos, una espera que sean cambios sustantivos.

¿Sabes que tu asunción marca un precedente? Lo que hoy es noticia mañana dejará de serlo.

Hay algunas circunstancias, que a veces se ven como noticia, las que muestran a claras luces la realidad que vivimos, pero también marca que se empieza a reconstruir mecanismos que tenemos de discriminación y contradicciones que generan situaciones de injusticia, empecemos a deconstruirlas porque las tenemos naturalizadas, tenemos que ir en contra de esos procesos.

¿Tomás la magnitud de tus logros y lo que significan para otros abriendo puertas?

Cuando empecé a trabajar desde el movimiento social, desde la militancia, siempre me propuse que cualquiera de esos caminos a recorrer, para que dieran frutos, tenía que ser producto de un trabajo colectivo y no de individualidades. Siempre me sentí muy afortunada en el tratar de ser conciente que para poder llegar a cualquier meta todos nos debemos dar la manos. En los lugares en los que estuve hasta ahora, cuando he querido hacer los aportes que consideraba podía hacer, se me recibió con mucho respeto y se me permitió trabajar con mucha libertad. Por eso mismo, cuando querés construir cosas que no son para uno a nivel personal, sino que involucran a los demás, hay que hacer un trabajo para poder dejar de lado el ego y la humanidad, y pensar en el proyecto colectivo, lo cual es sumamente enriquecedor.

Al mismo tiempo, como cualquier persona pionera en algo, se abren los caminos, y que por lo tanto una sueña o anhela que muchas personas después continúen por esa senda Hoy soy la primera, mañana habrá dos, tres cuatro.

Te sumaste al activismo para elaborar el proyecto de matrimonio igualitario. ¿Cómo nace la necesidad de militar?

Surge con la muerte de mi madre. Ella murió el 30 de noviembre del 2009, y yo hago el anteproyecto en marzo del 2010. Eran unos tres meses después. Siempre trato de ser sincera en este aspecto, cuando mi madre murió me sentí profundamente inundada en un dolor que no podía manejar. Realmente no encontraba la forma de canalizar en algo positivo ese dolor que me hacía sentir que no podía respirar. Y justamente una amiga de muchos años me dijo para acercarme al colectivo Ovejas Negras, porque siempre me había interesado en las temáticas que tienen que ver con Derechos Humanos, con diversidad sexual. Me dijo ‘porqué no te acercás, lo único que puede pasar es que no te guste’. Me comuniqué, me reuní, comencé a participar, y cuando ingresé vi que uno de los baches que había en las áreas de trabajo era en derecho. Finalmente pené que era lo que iba a hacer, y me decidí a elaborar un proyecto que tuviera que ver con el matrimonio. En ese proyecto puse todo mi sentir, aquello que me desbordaba por mi madre lo puse ahí. Por eso siempre digo que fue como el hijo de mi dolor.

Si bien se te veía alineada al Frente Amplio, llegó el momento en el que se da el quiebre y te sumás a militar en política.

Si, cuando me encontré ante la disyuntiva que era el año preelectoral, en muchos países, donde se puso el tema de derechos sobre la mesa, principalmente en diversidad sexual, veías que cuando los vientos políticos cambian, esos derechos se revisaban. Entonces, el cuidado de los derechos es día a día, yo no podía quedarme impávida como una mera espectadora. Ante un posible cambio, mi participación no iba  a cambiar el resultado pero si me iba a dar tranquilidad en mi conciencia de que justamente no me quedé al margen, sino que trabaje para ello.

¿Y tu llegada al Partido Comunista se da por ideología o fue el sector quien abrió las puertas?

Como dijo una amiga, ‘yo me casé con el que me lo pidió’ y en este caso es así. Pero más allá de eso hay un cruce muy interesante, porque en muchos sectores del Frente Amplio, es muy común que se tome que la única fuente de injusticia social, las contradicciones que tienen que ver con la lucha de clases y el sistema capitalista, y en realidad también existen las contradicciones de género, que tienen que ver con un sistema que es patriarcal. Y el capitalismo y el patriarcado se abrazan, se retroalimentan y se necesitan.

Fuente: La República

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • CODICEN – Llamado a aspirantes octubre 22, 2017
    CODICEN – Llamado a aspirantes para integrar registro perfil socioeducativo para la UCDIE del departamento de Soriano. El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública convoca a interesados que residan en el Departamento de Soriano a integrar un Registro de Aspirantes con perfil socioeducativo para conformar la Unidad de Coordinación Departamental de […]
  • Llamado a Concurso para ocupar 150 cargos de Bomberos Zafrales octubre 15, 2017
    Llamado a Concurso para ocupar 150 (ciento cincuenta) cargos de Bomberos Zafrales La Dirección Nacional de Bomberos llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar 150 (ciento cincuenta) vacantes de Bomberos contratados Zafrales. FUNCIÓN Y RESPONSABILIDADES. – Art. 131 de la Ley 17.296, las funciones del contratado, serán equivalentes a las del Bombero […]
  • Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC 0431-A07/17 octubre 15, 2017
    0431-A07/17 Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC El Ministerio del Interior llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar nueve (9) cargos (sin perjuicio de las vacantes que surjan dentro de la vigencia de validez del concurso) de Agente – Subescalafón Administrativo – (PA) en la Dirección Nacional de […]
  • AGENTE PARA LA JEFATURA DE POLICÍA DE SALTO. octubre 15, 2017
    04-018-L01/17- LLAMADO A CONCURSO ABIERTO PARA OCUPAR TREINTA (30) CARGOS DE AGENTE -SUBESCALAFÓN EJECUTIVO- PARA LA JEFATURA DE POLICÍA DE SALTO. El Ministerio del Interior llama a concurso abierto para ocupar treinta cargos de Agente -Subescalafón Ejecutivo- para la Jefatura de Salto. -Requisitos mínimos obligatorios/excluyentes: -Ser ciudadano natural o legal con más de tres años […]
  • INGRESO A LA CARRERA DE OFICIAL DE POLICÍA 2018. octubre 15, 2017
    EL MINISTERIO DEL INTERIOR LLAMA A CONCURSO ABIERTO PARA INGRESO A LA CARRERA DE OFICIAL DE POLICÍA 2018. Requisitos: Ser ciudadano natural o legal con más de tres años de ejercicio. 18 a 35 años de edad (al momento de la Inscripción). Estar inscripto en el Registro Cívico Nacional. Poseer las condiciones psicofísicas necesarias para […]
  • Chofer Escalafón “E”, Grado 1 octubre 14, 2017
    La División Gestión Humana, comunica que el Consejo de Educación Inicial y Primaria aprobó por Acta Extraordinaria N° 101, Resolución N° 7, del 3/10/17, las Bases del Llamado público y abierto a la ciudadanía para cubrir un cargo de Chofer Escalafón “E”, Grado 1, para el departamento de Río Negro. Período de inscripción: 13/10/2017 al […]
  • SALUS SELECCIONA SUPERVISOR DE VENTAS octubre 9, 2017
    Supervisor de ventas para interior (Zona Litoral) Preferentemente con experiencia en el área. Edad de 30 a 45 años. HABILIDADES REQUERIDAS:   Buen manejo de plantillas excel.  Manejo de trabajo bajo presión. Capacidad de negociación y orientación al cliente. Indispensable compromiso con el trabajo. Aptitudes de proactividad y organización. Buen relacionamiento interpersonal y habilidades de […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


dieciocho + catorce =