El Correo Nacional utilizará drones para distribución en localidades pequeñas

Aunque no se materializará a corto plazo, dentro de las proyecciones tecnológicas para el Correo del Uruguay se contempla la puesta en marcha de Drones que llegarán a las pequeñas poblaciones rurales del país como forma de avanzar en los servicios que presta la institución en todo el país. Así lo informó María Solange Moreira, presidenta del Correo Nacional, en entrevista con REPÚBLICA Radio.

¿Qué novedades aporta para el país el convenio firmado con la Universidad Tecnológica del Uruguay?

Hay un sueño a largo plazo, y es un proyecto de drones para distribuir en el país. Ya firmamos un acuerdo con UTE para compartir experiencias, somos una empresa logística que busca incursionar en las Tic y Megatronic. Uruguay tiene materia gris que podemos desarrollar en las instituciones públicas, no tenemos que exportar ese conocimiento y por lo tanto lo utilizaremos para distribuir drones en poblaciones rurales muy pequeñas. Es un lindo sueño para seguir. Es una semillita que quiero dejar planteada en esta gestión y vamos por ese camino esperando que funcione. Aún no tenemos una fecha para ponerlo en práctica, pero vamos avanzando cada día en este proyecto.

La idea que tiene la gente del correo hoy pareciera pasada de moda. ¿Cuáles son los avances del Correo en la actualidad?

Sin lugar a dudas ya está establecido en Uruguay, se llama sustitución, y van disminuyendo las cartas y aumentando la logística. Correo Uruguayo tiene planteado desde 2005 ser el brazo ejecutor de políticas públicas, porque lo exige la ley a través de la Constitución, somos una empresa pública, tenemos que estar presente en toda la población.

El país tiene un capital, una presencia física tecnológica y financiera muy importante. Y algo que nos sigue sorprendiendo es que mucha gente no sabe todavía que esta institución es la que está detrás de la logística, del plan Ceibal, de la Trazabilidad del ganado, de la Pesquisa neonatal, de Uruguay Crece Contigo, entre otras tareas.

¿En qué consiste ese trabajo de logística del Correo?

Cada vez que se habla de una Ceibalita, de la Trazabilidad del 100% de ganado que va al exterior del país, del cuidado de la infancia, de los análisis de sangre que se extrae a las 48 horas de haber nacido el bebe, hay una empresa pública que está haciendo esta logística y es el Correo Uruguayo; es muy importante que la gente sepa todos estos esfuerzos que se hacen.

Y además de hacer esto también tenemos el gran desafío de ser rentables, que no le cueste tanto a la población esta empresa pública. Ese es el desafío, ser competitivo en un país que hoy sorprende porque competimos con más de 90 operadores.

¿Cómo logran que la población necesite el Correo?

Debemos cumplir ese rol y además ser eficientes como entidad pública que debe tener productividad y competitividad, por eso hemos desarrollado a lo largo de estos años una variedad de productos que sirven y no solamente para competir con otros operadores sino que sirva a la gente como un servicio que realmente necesite, por ejemplo, tenemos la plataforma Ahíva que inició en el año 2013, y sirve para estar directamente vinculada con Mipymes, por lo que estamos centralizando 90 mil microempresas del país. Estamos en todos los lugares del Interior con acuerdos comerciales, enseñando a los socios de los centros industriales cómo usar esta plataforma web, pero también a utilizar la trazabilidad del Correo Uruguayo para vender sus productos dentro del territorio nacional.

Este año es especial para el Correo porque tienen previsto la inauguración de la nueva planta. ¿Qué funciones cumplirá este proyecto?

Es un año estratégico porque ya casi va terminando el período de gestión y cuando esta planta -que está en su etapa final- se inaugure será la culminación de un proyecto estratégico para el país. Se trata de la Planta Postal más grande del país, donde se van a centralizar todas las operaciones, que hoy están divididas en tres centros de procesamiento, para envíos, paquetes nacionales y encomiendas. Además es una construcción de 10 hectáreas con una aplicación de tecnología incluida. Esta planta va a tener un sorter para pesar los paquetes de encomienda, etiquetará, podrá leer su seguimiento, hacia dónde viene, hacia dónde va y lo clasificará hacia los destinos correspondientes.

Estamos hablando de aplicaciones que apuntan a un país que está avanzando en el desarrollo técnico y tecnológico y por eso es importante señalar que la culminación de esta planta, que está ubicada en Pando, frente a Antel, contribuye al desarrollo de infraestructuras del país. La edificación no solo cumple con todos los estándares en cuanto a gestión postal sino también con los de protección al medio ambiente que para nosotros es muy importante.

Un tema importante para el desarrollo de esta institución es el área del comercio electrónico que también utiliza el Correo. ¿Qué experiencia tienen en este aspecto?

Todos los correos del mundo han estado muy atentos al desarrollo del comercio electrónico porque en muchos países son los responsables de conectar las poblaciones, por lo tanto para nosotros es un desafío, por ejemplo, para cambiar un poco el imaginario del colectivo en Uruguay desarrollamos la primera empresa postal pública de la región en tener firma digital, esto significa que no se puede concebir una empresa postal sin aplicaciones de tecnología de la información y comunicación, y nosotros lo hemos logrado.

Cuentan con una plataforma a la que la gente puede acceder, ¿cierto?

Si, es cierto, tenemos varios servicios en nuestra plataforma pero también tenemos una aplicación que se puede bajar en Google, que es el Correo Móvil, allí pueden ordenar todos los servicios que presta la institución y además la página Web que fue actualizada el año pasado.

Aconsejamos que los habitantes del país registren las compras o regalos que van a recibir del exterior, no lo dice el Correo Uruguayo, es un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas, y si no lo hacen se verá afectada la persona porque va a demorar un poco más el procesamiento ya que Aduana lo va a retener. Del resto estamos trabajando arduamente para seguir avanzando con una institución de calidad que beneficie a toda la población.

Fuente: La República

 




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*