El cuerpo hallado en el río Chubut ya está en la morgue judicial de la Nacion

Los estudios de ADN que determinarán si el cuerpo corresponde a Santiago Maldonado podrían demorar entre tres y siete días.

El cuerpo hallado el martes en el río Chubut y que se investiga si corresponde a Santiago Maldonado, llegó poco después de las 10 a la Morgue Judicial de la Nación, donde se dispuso un fuerte operativo de seguridad, para ser sometido a una autopsia.

En el avión sanitario que transportó el cadáver desde Esquel hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery viajó el juez federal Gustavo Lleral, quien investiga la desaparición del joven artesano visto por última vez el 1 de agosto en una protesta mapuche en el sur de Chubut, reprimida por la Gendarmería.

Los estudios de ADN que determinarán si el cuerpo corresponde a Maldonado podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba que desde 2003 trabaja junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El laboratorio, situado en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial, es dirigido por Carlos Vullo y será el encargado de determinar si existe compatibilidad genética entre los familiares del joven desaparecido desde el 1 de agosto y el cadáver hallado en el río, dentro del Pu Lof en Resistencia, de la comunidad mapuche.

El análisis podría demandar entre tres y siete días desde el momento en que lleguen las muestras al laboratorio, reveló la prensa de Córdoba.

De acuerdo con la información difundida hoy, serán analizados pequeños restos del cuerpo encontrado en el río y muestras de sangre del padre y la madre del joven Maldonado.

Los estudios se llevarán a cabo en el centro genético cordobés, ya que la identificación quedó a cargo del EAAF.

Ese laboratorio trabaja con el grupo de especialistas desde 2003, cuando se hallaron víctimas de la represión de la última dictadura en una fosa común del cementerio San Vicente, en la ciudad de Córdoba.

Se trata del mismo establecimiento que identificó víctimas del atentado a la AMIA, cometido en 1994, y actualmente trabaja en la identificación de cuerpos de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, que lleva a cabo la Cruz Roja, informó hoy el diario La Voz.

Los trabajos de identificación que lleva a cabo el EAAF consisten en un informe integrado de identidad que incluye, además de los estudios genéticos, el análisis de otros rastros como vestimentas, señas particulares, dentadura y tatuajes.

Fuente: Telefe Noticias




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*