El Mides trabaja con unas 200 mujeres víctimas de trata





Se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para intensificar las tareas en cuanto a la capacitación en trata de personas en la frontera entre Uruguay y Brasil.

En ese marco, la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, dijo a ECOS que se ha dejado de utilizar el “formato de reclusión violenta para la explotación sexual” y se ha transformado en un mecanismo en el cual “a través del engaño, la seducción y la presentación de proyectos fantasiosos de éxito económico son atrapadas por las redes de trata”.

Agregó que de esa forma “quedan en una situación de gran independencia que las lleva a perder su documentación” y que, cuando son conscientes que están bajo esa situación, no tienen recursos para comunicarse con una persona conocida que las pueda ayudar. “De esa forma, terminan en un trabajo donde son explotadas sexual o laboralmente, y bajo una enorme dependencia económica y emocional”.

Mazzotti contó que han detectado muchos casos de trata de personas que afecta a mujeres jóvenes que están sufriendo el tráfico entre un departamento y otro. Pero, también dijo que son muchas las víctimas que vienen de otros países, principalmente de República Dominicana. “En 2017, estamos trabajando con alrededor de 200 víctimas de las cuales el 80% son dominicanas”, subrayó.

En cuanto al trabajo que hace el Mides, contó que se le da un sustento económico para que puedan rehacer su vida y, muchas veces, se busca la repatración en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con respecto al convenio, dijo que “es muy importante porque el BID nos va a apoyar en una línea de trabajo que venimos desarrollando y, por lo tanto, lo va a fortalecer”. Mazzotti remarcó que uno de los puntos importantes de las acciones es la capacitación del personal en los puestos de frontera para poder detectar pequeños signos que denotan que una persona está siendo víctima de trata y “no se anima a decirlo por el miedo que le produce”.

En la firma del convenio participaron Mazzotti, la ministra Marina Arismendi y el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle.

Fuente: Ecos Uy

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


dos × 1 =