El PIT-CNT tendrá un canal de Youtube

Foto: M. Zubillaga

Con el objetivo de informar a los trabajadores sin la intermediación de los grandes medios de comunicación que, desde la visión del PIT-CNT, suelen dejar temas fuera de agenda porque “no venden”, la central de trabajadores estrenará este mes un noticiero propio que será transmitido a través de YouTube.

Gabriel Molina, secretario de prensa y propaganda de la central sindical, informó a El Observador que en una primera instancia el programa será transmitido una vez por semana, pero la intención es aumentar su frecuencia si los resultados son los esperados.

El conductor del programa será el periodista Luis Curbelo, quien se desempeña como director de los informativos de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) hasta diciembre (ver nota aparte).

“Luis tiene presencia y una trayectoria muy importante”, dijo Molina a la hora de defender la decisión de que Curbelo sea la imagen a través de la cual la central obrera difundirá sus actividades.

El secretario de propaganda sostuvo que las pruebas realizadas han sido muy satisfactorias, razón por la cual el PIT-CNT aspira a lanzar la primera emisión del infomativo en octubre. “Estamos por lanzar un informativo por YouTube con un nivel muy importante, de calidad, informando todas las actividades del movimiento sindical de las que la sociedad debe tener conocimiento”, dijo.

Además de la difusión de las actividades, habrá espacios para que la central sindical editorialice sobre los temas de actualidad.

“No vamos a competir con nadie. Vamos a informar lo que muchas veces no sale porque no vende. Hay molestias por algunas realidades que no salen a la luz. Nosotros lo entendemos, es parte de la vida, pero existe esta opción que nos da la tecnología y la vamos a aprovechar”, agregó Molina, quien fue designado como responsable de la elaboración del noticiero. El sindicalista destacó que, a través de cualquier celular, tablet o computadora, los trabajadores de todo el país podrán recibir información de primera mano en su lenguaje sobre los temas trascendentes del país.

Molina narró que durante el proceso de pruebas recibió “una mano grande” de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), así como también de algunos trabajadores con experiencia en televisión, como el camarógrafo de Canal 12 Rody Olivera.

“Vamos a empezar emitiendo una vez por semana, pero luego veremos si podemos hacerlo en forma diaria. Vamos a ver cómo sale y cuál es la reacción de la gente. Esto es el comienzo de algo que puede ser muy importante de cara al futuro”, sostuvo Molina.

El PIT-CNT apostará a YouTube pese a que cuenta con una señal de televisión adjudicada. En 2013, durante el gobierno de José Mujica, la central sindical se presentó y ganó una licitación que abrió el Estado uruguayo para obtener un canal. “No lo desechamos, pero ahora estamos explorando estas líneas de acción”, contestó Molina consultado al respecto.

Mundo

La cobertura del noticiero sindical incluirá temas políticos y sociales, pero la intención es hacer foco en la información internacional, un área en la que la central obrera promete superar en calidad a los medios privados de comunicación.

“La información nuestra a nivel internacional será más objetiva y real de la que manejan los grandes medios de comunicación, que está totalmente desvirtuada”, dijo Molina.




A modo de ejemplo, decidió apelar al caso de la crisis política que vive Venezuela. “Allí han ocurrido acciones de violencia y los medios no han dicho por qué ni quién la comenzó. En Venezuela la oposición ha sido muy violenta y eso nadie lo ha dicho”, sostuvo el encargado de propaganda e intengrante del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel). Molina destacó que tanto en Venezuela como en el resto del mundo, el PIT-CNT cuenta con compañeros que “conocen la realidad de primera mano”.

“Tenemos compañeros corresponsales porque organizaciones sindicales hay en todo el mundo y el PIT-CNT tiene contactos con ellas”, agregó.

Fuente: El Observador




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*