El presidente de Sudán del Sur se ofrece a mediar para una transición política en Sudán

Publicado 17/04/2019 22:40:19CET

YUBA, 17 Abr. (Reuters/EP) –

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se ha ofrecido este miércoles para mediar en una transición política en Sudán, cerca de una semana después de la caída del ya exmandatario Omar Hasán al Bashir tras un golpe de Estado militar.

La Presidencia sursudanesa ha señalado que Kiir «se ha ofrecido a mediar en las negociaciones en marcha entre varios grupos en Sudán con la esperanza de que la nueva transición lleve a un nuevo día en Sudán».

Asimismo, ha manifestado que el mandatario sursudanés está preparado para apoyar las «aspiraciones democráticas» de la población de Sudán.

El anuncio ha llegado cerca de siete meses después de que Al Bashir mediara para la firma de un acuerdo de paz entre Kiir y el principal líder rebelde del país, Riek Machar, para poner fin al conflicto que se desencadenó en 2013.

Las Fuerzas Armadas sudanesas, que habían protegido a los manifestantes acampados frente al Ministerio de Defensa, en Jartum, de los ataques de la Policía, tomaron el manage con un golpe de Estado e impusieron un consejo militar de transición. Sin embargo, las protestas han continuado porque los manifestantes demandan un verdadero cambio político.

El jefe del consejo militar, el normal Abdulfatá Barham Abdul Rahman, anunció el sábado la próxima cesión de poderes a un gobierno civil de transición, «previa consulta», así como la liberación de todos los presos políticos y detenidos en estas protestas.

Durante la jornada ha trascendido que el propio Al Bashir ha sido trasladado a una prisión de Jartum, mientras que la junta ha confirmado la detención de varios «símbolos del régimen previo», entre ellos dos hermanos del exmandatario.

Al Bashir está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), que mantiene vigente una orden de detención por genocidio y crímenes contra la Humanidad por la campaña contra la insurgencia ordenada por el mandatario en la región de Darfur.

Facebook Comments