El primer día de ejercicios militares en Venezuela deja seis muertos

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, participando en unos ejercicios militares el sábado 26 de agosto de 2017. EFE/PRENSA MIRAFLORES

• Ha habido un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo violento denominado “Los Rastrojos”
• El incidente ha tenido lugar en Táchira, cerca de la frontera con Colombia
• Las maniobras son la respuesta a las últimas declaraciones de Trump sobre Venezuela

Con seis muertos ha finalizado este sábado el primer día de los ejercicios cívico militares en Venezuela, como resultado de un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo violento denominado “Los Rastrojos” en el estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia.

El mayor general y comandante del Ejército venezolano, Jesús Suárez Chourio, ha explicado en declaraciones al canal estatal VTV que el suceso ocurrió durante actividades de “escudriñamiento, patrullaje y protección” de la frontera como parte de esos ejercicios.

“En este patrullaje nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos. Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos”, ha indicado.

El jefe del Ejército ha añadido que fue capturada una ciudadana que está aportando “información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones aquí en Venezuela de hechos irregulares”.

Y ha dicho también que se mantiene la búsqueda de los demás integrantes de la banda, que salieron huyendo.

La banda criminal “Los Rastrojos” surgió en territorio colombiano tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Suárez Chourio ha precisado que al grupo se le encontró municiones y material de intendencia, así como “un uniforme del Ejército colombiano con nombres y apellidos”, “jerarquización y grado”.

El Gobierno venezolano insiste constantemente en que hay paramilitares colombianos en su país y en que la frontera ha sido durante años un canal abierto al delito y al crimen organizado.

Prácticas militares en respuesta a las declaraciones de Trump
En Venezuela se han desarrollado este sábado unas prácticas militares por orden del presidente Nicolás Maduro, a raíz de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, manifestara el pasado 11 de agosto que no descartaba la “opción militar” para el país suramericano.

El general Suárez Chourio ha afirmado que en los estados fronterizos se obtuvieron “excelentes resultados” durante las prácticas.

“Hemos visto el alto apresto en donde el Ejército en sus misiones dentro de este ejercicio (que trata de) poner a la orden del sistema defensivo territorial todas sus fuerzas medios y equipos”, ha dicho.

En estas prácticas participaron miles de personas, entre militares, trabajadores del sector público, funcionarios policiales y milicianos, estos últimos como cuerpo auxiliar de la Fuerza Armada integrado por civiles.

Las prácticas militares se iniciaron con una maniobra de tiro al blanco como “una demostración de la capacidad” que tienen los francotiradores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha dicho el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“Este ejercicio busca en primer lugar decirle al mundo entero, con nuestra vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, con nuestro mensaje de integración y diálogo político (…) que hay una FANB en Venezuela y un pueblo dispuestos a dar todo de sí para defender estos valles”, ha afirmado Padrino

Por su parte, el presidente Maduro publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que indicó que el pueblo y la FANB asumían “la defensa del territorio y de la soberanía, con la valentía de los Libertadores”.

Esta no es la primera vez que en Venezuela se desarrollan ejercicios militares. El pasado enero y en 2016 se realizaron actividades similares.

Fuente: UniVisión 

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*