El soldado norcoreano que desertó pertenecía a la élite del ejército, según Seúl





El militar continúa recuperándose de los disparos que recibió durante su huida al Sur.

El soldado norcoreano que desertó a mediados de mes pertenecía a la élite de su ejército, indicó hoy el Gobierno surcoreano, que señaló que el militar continúa recuperándose de los disparos que recibió durante su huida al Sur.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, ofreció hoy en rueda de prensa nuevos detalles sobre el soldado que huyó al sur el pasado día 13 de noviembre mientras era tiroteado por varios de sus compañeros, un caso que ha incrementado la tensión bilateral.

“Solo puedo decir que su salud ha mejorado, que se está recuperando muy rápido y que estaba estacionado en la zona de Seguridad Conjunta (JSA)”, dijo el ministro sobre el desertor, de 24 años y apellidado Oh.

Cho añadió que en dicho puesto fronterizo se encuentran estacionados soldados “seleccionados de la élite” de los ejércitos tanto del Sur como del Norte.

Soldados surcoreanos y norcoreanos se vigilan mutuamente cerca del lugar donde desertó un soldado norcoreano en Panmunjom (Corea del Sur).

Las autoridades surcoreanas continúan investigando detalles sobre el soldado y en torno a su deserción, según Cho, quien también destacó la necesidad de respetar la intimidad del militar a la hora de hacer pública más información sobre el caso.

En este contexto, el ministro afirmó que Seúl no dispone actualmente de ningún canal de comunicación abierto con el Norte, y consideró que el incidente del pasado día 13 fue “peligroso” y “podría haber degenerado en algo peor”.

Un soldado surcoreano de guardia junto al lugar donde desertó un soldado norcoreano en Panmunjom (Corea del Sur).

A raíz de la deserción del soldado, el régimen de Pyongyang ha reforzado la seguridad para evitar otro episodio similar en la JSA, el único punto fronterizo donde se ven las caras las tropas de las dos Coreas.

En su intento por detener al desertor, uno de los soldados norcoreanos incluso cruzó brevemente la línea de demarcación militar que divide la JSA, lo que unido a los disparos (que se realizaron en dirección al Sur) supusieron una violación del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Ahora lo importante es saber que le espera en el futuro al soldado. Se sabe que tiene reiteradas pesadillas en las cuales es regresado a su país.

Un soldado surcoreano de guardia junto al lugar donde desertó un soldado norcoreano en Panmunjom (Corea del Sur).

“Anoche me dijo que tuvo un sueño en el que era secuestrado y llevado a Corea del Norte”, dijo el cirujano John Cook-Jong Lee, que agregó: “A los pacientes como él les causa mucha ansiedad pensar que les pueden secuestrar para llevarlos de vuelta. Esa podría ser la peor situación para él. Por eso se le repite que está en Corea del Sur ahora, y está a salvo”.

Pero ahora se deberán seguir los protocolos. La mayoría de los desertores norcoreanos son sometidos a cuestionamientos de seguridad por la agencia de inteligencia de Corea del Sur. Después, son enviados a un centro para darles una capacitación, de tres meses, sobre la vida en el sur.

Soldados norcoreanos observan el Sur cerca del lugar donde desertó un soldado norcoreano en Panmunjom (Corea del Sur).

Tras salir de dicho centro, los gobiernos centrales y locales les proporcionan dinero durante un año, así como apoyo en vivienda, educación y capacitación laboral.

Hay oficiales de policía asignados a cada uno de los desertores para garantizar su seguridad y protección.

Pero por lo pronto, los servicios militares no podrán interrogarlo hasta que no se haya recuperado por completo.

El pasado 13 de noviembre, el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) publicó un video en el que el soldado desertaba hacia la frontera con Corea del Sur, primero en un todoterreno y luego corriendo.

Durante su huida fue gravemente herido, pero pudo ser rescatado por soldados surcoreanos cuando consiguió llegar al país fronterizo, donde está recibiendo tratamiento hospitalario.

Agencia EFE.

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


5 + cinco =