El telegrama de Hitler al presidente uruguayo





Foto: AFP

El equipo de History Channel que se encuentra trabajando en la próxima temporada de la serie “Persiguiendo a Hitler” estuvo grabando en la represa de Rincón del Bonete (Río Negro), cuya construcción iniciaron centenares de trabajadores uruguayos al servicio de la empresa Siemens en 1933. La firma alemana y los operarios del mismo origen que habían llegado para trabajar la abandonaron en 1937, antes de la Segunda Guerra.

En medio del proceso de construcción de la monumental obra sobre el río Negro, muchas teorías se tejieron en torno a la irrupción de la Alemania nazi en esta zona de Sudamérica. El lugar también exhibe un faro de particulares características que fue construido en 1937. La mole de cemento alberga una especie de museo, en el que la figura encuadrada de Hitler no pasa desapercibida. El retrato emerge de una copia agrandada de un telegrama enviado por el entonces canciller alemán al presidente Gabriel Terra, el día previo a la inauguración de la obra de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete.

El documento señala: “Berlín, 17 de mayo de 1937. Excelentísimo Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Don Gabriel Terra, Montevideo. Junto al buen éxito de la obra monumental del Río Negro comenzada por iniciativa de su gobierno, expreso a su excelencia mis más sinceras felicitaciones. Adolf Hitler, Canciller del Tercer Reich”.

Fuente: El País

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


uno × 1 =