El zoológico ilegal que estaba armando Balcedo en su campo en Playa Verde

Foto: M. Umpierrez

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realizó a primera hora de este miércoles un operativo junto a Interpol en la casa El Gran Chaparral de Playa Verde, en la que fuera detenido el jueves 4 de enero el sindicalista argentino Marcelo Balcedo. El allanamiento fue solicitado por la fiscal de Maldonado Sabrina Flores en la noche de este martes para determinar el tráfico de especies de fauna prohibida por la normativa nacional.

Entre las especies exóticas que se encontraron se destacaron dos guacamayos, un loro hablador, cinco llamas y dos alpacas; mientras que entre las autóctonas, que está prohibido por la legislación nacional mantener en cautiverio, se pudieron identificar 5 carpinchos y 14 ñandúes (una ñandú está empollando huevos). Una fuente de la Dinama dijo a El Observador que se pudo constatar “la consolidación de una especie de zoológico ilegal”.

Los papagayos están protegidos por la la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites). Si bien se constató el buen estado de las especies, no se contaba con los papeles legales necesarios para la posesión de ninguno de los animales que se hallaron en el lugar.

En la Dinama aseguraron que a partir de ahora los próximos pasos consistirán en investigar la ruta de tráfico de los animales, o sea, determinar de dónde vienen y cómo fueron adquiridos. En tanto, si bien los animales fueron incautados, se deberá estudiar su capacidad de adaptación para ser reinsertados en un ambiente natural.

Dos de las aves son guacamayos que integran el apéndice 1 de la Convención, dado su mayor grado de amenaza de extinción. Uno es el Ara chloroptera, conocido como el guacamayo rojo o guacamayo aliverde, una especie de ave de la familia de los loros, de gran tamaño, que atrae la atención por su espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunica durante el vuelo.

El segundo guacamayo encontrado es el Ara ararauna, conocido como guacamayo azul y amarillo, también de la familia de los loros, propia de América del Sur.

Otra especie incautada es la Amazona aestiva, más conocida como loro hablador, que integra el apéndice 2 de la Convención. Una especie en continuo tráfico en Uruguay.

La lista protegida por Cites detalla hoy 134 especies de fauna y numerosas especies de flora, tales como cactus, orquídeas, más una especie de helecho arborescente.

El nombre de Marcelo Balcedo tomó estado público en Uruguay luego de que fuera detenido por Interpol en su chacra de Playa Verde (Maldonado), a pedido de la Justicia argentina, que lo investiga por presuntamente haber retirado de las cuentas del Soeme unos $ 53 millones argentinos (US$ 5,3 millones) en efectivo. La investigación señala que cabe la posibilidad de que ese dinero haya provenido de Los Monos, una conocida banda de narcotraficantes de Rosario.

Fuente: El Observador




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*