Emigrantes uruguayos vuelven a la carga por voto del exterior





Los colectivos de uruguayos que viven en el exterior insistirán en su reclamo para poder votar en las elecciones nacionales y apuestan a una instrumentación “gradual” que les permita hacerlo desde los consulados. A fin de año, en Montevideo, realizarán un congreso mundial donde harán planteos concretos. A su vez, la Institución Nacional de Derechos Humanos prepara un nuevo documento que enviará al Parlamento, insistiendo con su posición a favor del sufragio desde fuera de fronteras, según supo El Observador.

La expectativa de los que se fueron del país está centrada en lograr este año “algunos avances legislativos” con la aprobación de cambios que allanen el camino hacia la habilitación del voto consular.
Esos grupos están en contacto con la cancillería –cuyas autoridades apoyan la iniciativa del voto– y también han mantenido contactos políticos para impulsar su propuesta.

Mientras tanto, en el exterior, realizan “cenas ciudadanas” donde intercambian información y deciden los pasos a seguir. Una de esas reuniones se realizó el pasado 29 de setiembre en París (Francia), otra en Perugia (Italia) y la última fue este viernes 13 de octubre en Oslo (Noruega), según se informó a El Observador desde la organización Ronda Cívica Uruguay, que reúne a grupos de ciudadanos uruguayos radicados en 14 países.

Proyectos

En estos días las miradas están puestas en lo que haga la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento donde están radicados dos proyectos de ley vinculados al tema.

Uno de ellos impulsa la derogación de un artículo de la ley 17.690 por el cual se suspende del padrón electoral a quienes no sufragaron en dos elecciones consecutivas. Esa situación deja fuera del padrón a miles de ciudadanos que viven en otros países. El otro proyecto, es una ley interpretativa del artículo 77 de la Constitución para amparar el derecho a voto de los residentes en el extranjero.

Además, se impulsa la formación de una comisión de estudio de un proyecto de ley específico sobre el voto consular.

Los colectivos de uruguayos entienden que en el Parlamento están los votos necesarios para sancionar este año esas propuestas, según un documento de Ronda Cívica Uruguay al que accedió El Observador.

“De concretarse estas dos iniciativas legislativas avanzaremos significativamente hacia el objetivo final que es la habilitación del voto en el exterior”, se afirma en el texto que lleva la firma de los coordinadores: Fernanda Mora, que vive en Francia, Jorge Eiris, radicado en Argentina, y Álvaro Milburn que está en Suecia.

Gradual

Mora dijo a El Observador que es consciente de que en Uruguay hay una preocupación sobre la forma en la que se instrumentará el sufragio desde el exterior y dijo que, en todo caso, su “implementación será gradual”. Por ejemplo, explicó, de concretarse para las próximas elecciones de 2019, sólo podrían votar los hoy habilitados en el padrón electoral, es decir los que vinieron a votar en alguna de las dos últimas elecciones. “La aplicación del voto consular será forzosamente lenta a pesar que se amplíe el cuerpo electoral”, comentó Mora. Para los emigrantes es importante “ir avanzando” y trabajar hacia la posibilidad cierta de habilitar el voto ya pensándolo como una realidad para próximas elecciones.

529.422 uruguayos residen en el exterior según datos del año 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esa cifra pueden estar no incluidos los que tienen doble nacionalidad.
Para ese entonces, se espera que los partidos políticos, a través de secretarías internacionales, se adapten al nuevo cuerpo electoral, que al contrario de lo que se cree, aclaró Mora, “no son todos votantes del Frente Amplio los que están fuera del país”.

Rechazo

Lo que impulsan esos ciudadanos choca con la opinión de los uruguayos que en 2009 rechazaron en un plebiscito y por amplio margen, habilitar el voto desde el exterior. En aquel momento se planteó el llamado voto epistolar (por carta) y ahora se impulsa el consular, es decir que los uruguayos voten en consulados del país donde viven.

En la recientemente aprobada ley de presupuesto, se incluyó un artículo que crea el Consejo de la Inmigración del Uruguay, que deberá ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. En ese ámbito, los partidos esperan poder acceder a información de los uruguayos en el exterior para luego tomar decisiones, comentó a El Observador el diputado Jaime Trobo (Todos) uno de los impulsores de esa iniciativa.

El voto es una de las decisiones a tomar pero además quien esté en el gobierno debe “poner una mirada sobre la realidad de la diáspora” que supera los 500 mil uruguayos, dijo Trobo. El legislador redactó un proyecto que habilita la elección desde el exterior de dos legisladores, que se sumarían a los actuales, y que representarían a los uruguayos que emigraron.

Carta al presidente Vázquez

En marzo de 2015, Ronda Cívica Uruguay envío cartas reclamando el voto desde el exterior al presidente Tabaré Vázquez, al vicepresidente de entonces, Raúl Sendic y al canciller Rodolfo Nin Novoa.

Al presidente Vázquez le reconocieron que desde su primera administración (2005-2010) hubo “avances notorios” en los servicios que se brindan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, vinculados a los emigrantes, pero le recuerdan que aún no logran el reconocimiento “del legítimo ejercicio de los derechos cívicos y políticos de quienes residen en el exterior y están incuestionablemente amparados por la Constitución”. Le recordaron que en su discurso de asunción del 1° de marzo de 2005 afirmó que “un elemento esencial para la vinculación con los uruguayos del exterior es consagrar el pleno ejercicio de sus derechos cívicos”.

Fuente: El Observador

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • IMM: Profesor de Educación Física. noviembre 7, 2017
    Profesor de Educación Física. Cargos disponibles: 36 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 36 (treinta y seis) funciones de contrato zafral destinado a PROFESORES/AS […]
  • IMM: Estudiantes de Lic. de Educación Física noviembre 7, 2017
    Estudiantes de Lic. de Educación Física. Cargos disponibles: 16 ABIERTA Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 16 (dieciseis) funciones de contrato zafral destinado a ESTUDIANTES […]
  • IMM: INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A noviembre 7, 2017
    INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A PARA TAREAS ESPECÍFICAS EN ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVAS. Cargos disponibles: 18 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 18 (dieciocho) funciones de contrato […]
  • IMM: 5 PUESTOS DE SUPERVISORES DEPORTIVOS noviembre 7, 2017
    Supervisor deportivo Cargos disponibles: 5 Período de Inscripción: De Martes, 7 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Miércoles, 15 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 5 (cinco) funciones de contrato zafral de SUPERVISOR/A DEPORTIVO/A con orientación a diferentes áreas, […]
  • CANELONES: GUARDAVIDAS noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 26/17 – GUARDAVIDAS Desde Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta el Viernes 10 de Noviembre de 2017 Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de GUARDAVIDAS, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes de la Dirección General de […]
  • CANELONES: PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 27/17 – PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO Desde el Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta Viernes 10 de Noviembre de 2017. Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes […]
  • SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO – Del 30 del 10 al 03 del 11 octubre 29, 2017
    SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO Del 30 del 10 al 03 del 11 Loading… Aprendiz Aprendiz de Carpintería. Entregar CV de 08:30 a 10 Hs. en Avelino Lerena 1129 Atención al Público Se busca muchacho para floristería para tareas varias yatender al público. Edad entre 17 y 24 años. Presentarse en Nueva Palmira 2096 con […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


5 × cuatro =