En el segundo aniversario de muerte de Aylan Kurdi ACNUR pide acción urgente a países




El artista indio Sudarsan Pattnaik homenajeó de este modo al infortunado niño

El pequeño se ahogó en el Mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa, y se convirtió en símbolo del drama de los refugiados.





Casi dos años después de la muerte de Alan Kurdi, el niño sirio de 3 años conocido como “Aylan” que fue encontrado muerto en una playa de Turquía cuando su familia huía de la guerra de Siria, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a los países medidas urgentes para evitar más tragedias.

“Pese a que el número de llegadas a Europa ha disminuido drásticamente desde la muerte de Alan, las personas siguen intentando cruzar (el Mediterráneo) y muchos han perdido sus vidas en el trayecto”, señaló ACNUR en un comunicado.

Desde el 2 de septiembre de 2015, fecha en la que Alan fue hallado ahogado en una playa turca, al menos 8.500 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido o desaparecido cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, recalcó ACNUR.

Muchas personas más han muerto en el desierto cuando intentaban llegar al Yemen, por ejemplo para llegar desde ese país a Italia.

La agencia de la ONU recalcó que muchos de los niños que tratan de llegar a tierras europeas viajan solos.

Ha sido el caso del 92 % de los 13.700 niños que llegaron a Italia por mar en los primeros siete meses del año, señaló.

“La necesidad urgente de que haya soluciones para estos infantes y otros que se desplazan continúa. Si la gente no tiene esperanza y vive con miedo, seguirán poniendo sus vidas en riesgo para iniciar viajes desesperadas” hacia una vida mejor, recalcó ACNUR.

La Agencia de la ONU para los Refugiados se mostró alentada por los compromisos asumidos por varios líderes europeos y africanos en París el lunes, ya que hacen frente a algunas de estas cuestiones, pero señaló que “hace falta mucho más para proteger y salvar vidas”.

No obstante, considera que los “líderes tienen que trabajar juntos para desarrollar alternativas más seguras e informar mejor a los que inician el viaje de los peligros que enfrentan y, más importante aún, para actuar en la raíz de estos flujos al resolver conflictos y crear oportunidades reales en los países de origen”.

Dirigentes de Francia, España, Alemania e Italia, junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, presentaron en París un plan urgente para gestionar el flujo migratorio, de la mano de Libia, Níger y Chad, los principales países de origen y tránsito.

El plan aboga por preservar la seguridad y estabilidad en esas naciones africanas, que derive en una reducción de quienes se aventuran a cruzar el Mediterráneo y en un retorno organizado de aquellos que no pueden acogerse al estatuto de asilo.

[Fuente:EFE]

Auriculares Bluetooth

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


Trece + 18 =