En Expocannabis del LATU venden semillas ilegales de marihuana





Entrarlas a Uruguay no es fácil. A veces las incautan en el aeropuerto de origen, otras las encuentran las autoridades uruguayas. Hay de distintos tipos y vienen de varios países, pero algo es seguro: está prohibida su venta en todo el territorio nacional. Sin embargo, la ilegalidad que rodea a las semillas de marihuana no es evidente en la Expocannabis 2017, que empezó este viernes en las instalaciones del LATU.

En las primeras ediciones -esta es la cuarta- las vendían a escondidas; hoy las ofrecen a la vista. La mayoría de los stands tienen distintos tipos de semillas disponibles y los precios oscilan entre $700 y $2000 por tres semillas. En algunos puestos se puede pagar incluso con tarjeta de crédito.

Uno de los comerciantes, que prefirió no ser identificado, dijo a El Observador que las traen del extranjero “de canuto” y si entran, entran. Si no, pierden la inversión y vuelven a intentar después. Así es como funciona el mercado de semillas de marihuana.

El comerciante reconoció que lo que ocurre frente a los ojos de todas las autoridades en la Expocannabis es ilegal, pero hizo hincapié en que las semillas que venden allí son “muchísimo mejores” que las que utilizaban antes. Quienes plantaban en el pasado obtenían las semillas de la marihuana prensada paraguaya, una droga de mala calidad.

El vendedor explicó que hay un vacío legal que rodea a las semillas de marihuana. Si bien los cultivadores son legales, no está permitido vender semillas.

En todo caso, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) debería autorizar a determinados productores a comercializarlas, pero todavía no hay ninguno habilitado.

El comerciante afirmó también que los impuestos que deberian pagar si las importaran legalmente -si eso fuera posible- encarecerían todavía más el producto. “Así ya son caras, si tuviéramos que pagar impuestos los precios estarían por las nubes”, agregó.

Prohibidas

Fuentes del Ircca dijeron a El Observador que la venta de semillas en la Expocannabis está “absolutamente prohibida”.

Según sostuvo un informante, los organizadores del evento se comprometieron con el organismo a que no permitirían la comercialización de este producto. Incluso, la feria fue armada en el entendido de que se penalizaría este mercado ilegal.

En el Ircca no descartan enviar fiscalizadores a la exposición, porque ninguno de los stands que participan están autorizados a vender semillas. Ni siquiera pueden comercializar semillas locales, pero mucho menos pueden ofrecer las importadas que entraron al país de forma ilegal.
Mercedes Ponce de León, organizadora de la Expocannabis, dijo a El Observador que tienen abogados fiscalizadores en la feria. Según afirmó, si un stand comercializa semillas de marihuana será sancionado y el próximo año no podrá exponer en el evento.

Cannabis todo el fin de semana

La Expocannabis 2017 se llenó este viernes de extranjeros que llegaron al país por el evento. Los distintos stands ofrecen parafernalia cannábica, tierra, fertilizantes, luces artificales, entre otros insumos que utilizan los consumidores de marihuana recreativa. Además, el evento le hizo lugar al cannabis medicinal e incluyó consultorios con médicos, en los cuales los visitantes puedan asesorarse sobre el uso de este producto terapéutico.
Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


9 + diecinueve =