En Salto solo hay dos forenses y la morgue carece de elementos esenciales

Foto: El País

La Asociación de Médicos Forenses del Uruguay realiza un paro de dos días, que culminó este sábado a las 8 de la mañana. En los reclamos que hacen los trabajadores del área sale a la luz las condiciones en las que se trabaja en algunas morgues del país.

En declaraciones públicas, Álvaro Zabaleta, presidente de la asociación, dijo que “en algunas morgues hay que juntar la sangre en baldes, porque no tienen buen desagüe”. Esto, entre algunas de las irregularidades que se detectan en todo el país.

MORGUE DE SALTO
La Dra. Wendy Zelayeta, integrante de la asociación, dijo que en Salto “son muchas las cosas por mejorar, pero lo importante es que la comunidad sepa de nuestro trabajo. Sobre las cuestiones edilicias hay distintos niveles de reclamos. Cuando tuvimos que mandar informe dijimos que le dábamos prioridad a otras morgues, que estaban en situaciones desastrosas. En Salto no estamos tan mal, pero en su momento hemos pedido una cámara refrigeradora para los cuerpos. Es algo esencial para nuestro trabajo. De todos modos, hay que hacer una modificación en el local donde funciona la morgue judicial que está en el Cementerio Central.

Nosotros pertenecemos al Poder Judicial, pero estamos en un local de la Intendencia de Salto y no se pudo en ningún momento buscar los arreglos para instalar esa cámara”, dijo.
Agregó que en Salto las temperaturas son muy elevadas y aceleran la putrefacción de los cuerpos.

SOBRECARGA HORARIA
Por otro lado, Zelayeta mencionó que tienen “un régimen de trabajo pautado que corresponde a 137 horas mensuales y en realidad realizamos muchas más horas de trabajo.
En el interior hacemos todas las tareas, en Montevideo hay técnicos que hacen diferentes tareas. Además, nos compete todo el departamento. Si ocurre un hecho violento a 200 kilómetros de acá tenemos que acudir al lugar” y “muchas veces nos lleva más de 12 horas estar en el lugar. En general hay una gran discordancia entre lo que tendríamos que hacer por el cargo y lo que hacemos”, apuntó.

“En Salto somos dos forenses, mi colega es la Dra. Laura Spinatelli. Hacemos quince días de turno al mes en forma de semanas alternas, lo cual excede ampliamente lo que uno debería hacer, Trabajamos el doble de lo que deberíamos.

Fuente: Diario Cambio




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*