España fija la hoja de ruta para impulsar las redes 5G, la tecnología que conectará el futuro

El Ministerio subastará en enero las primeras frecuencias para las nuevas conexiones y convoca ayudas para pruebas pilotos en aras de desarrollar una tecnología quem Europa ha fijado su inicio en 2020

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha fijado la hoja de ruta para el desarrollo de la redes 5G en España y ha anunciado una serie de medidas entre las que se incluyen ayudas públicas para fomentar proyectos piloto y soluciones tecnológicas e iniciar en enero el proceso de licitación de las bandas de frecuencia de 3,6 Ghz y 1,5 GHz.

El Ministerio ha publicado este viernes el Plan Nacional del 5G con el que el Gobierno busca situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología móvil, ya que entre las grandes economías europeas solo Reino Unido y Alemania han presentado ya un plan similar.

El plan ha sido elaborado a partir de las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio y cumple con el objetivo fijado por la Unión Europea (UE) de desarrollar antes de finales de 2017 las planificaciones nacionales de despliegue del 5G. En un comunicado, el Ministerio índice en que la tecnología 5G es «la piedra angular» de la transformación digital y se estima que su introducción en los sectores de la salud, la automoción, el transporte y los servicios públicos en España tenga un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes del 2025.

El Plan Nacional 5G se basa en tres ejes: la banda de frecuencias de espectro y la regulación, fundamental para el desarrollo del 5G y responsabilidad del Ministerio; la realización de experiencias pilotos, y el apoyo al I+D+i y el desarrollo de los ecosistemas. Asimismo, fuentes del Ministerio han incidido en que el objetivo del Gobierno es trabajar en el desarrollo del 5G para que España esté preparada en el momento en que esta tecnología esté madura, y han señalado que se pondrá en marcha una oficina de seguimiento del Plan Nacional para mostrar sus resultados y fomentar la cooperación.

Una de las primeras medidas que pondrá en marcha el Ministerio es comenzar la licitación en el mes de enero de las primeras bandas de frecuencia para el 5G, la de 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz) y 1,5 GHz (1.452-1.492 MHz), destinadas a cobertura urbana y que pueden alcanzar velocidades de entre 1 GB y 3 GB por segundo. Para las otras dos bandas identificadas para el 5G, la de 26 GHz y las 700 MHz, esta última ocupada actualmente por los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT), todavía no existe una fecha prevista de subasta.

En el caso de la liberación de la banda de los 700 Mhz, el conocido como segundo dividendo digital, el Gobierno ha convocado esta semana un proceso de consulta pública, que concluirá con la elaboración de una hoja de ruta antes de finales de junio de 2018, cumpliendo así con los plazos fijados por Europa, que marca que esta banda deber estar liberada antes del 30 de junio de 2020.

Fuente: ABC

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*