Esposa de hombre asesinado en Florida sería la principal sospecha del crimen

Foto: Dalo x Hecho

La pareja de la víctima, sospechosa del crimen, podría aguardar en su casa el resultado de la investigación del homicidio en caso de que la Justicia no imponga privativas de libertad, según indicó en sus primeras declaraciones públicas respecto al crimen el jefe de Policía de Florida, comisario general (R) José Enrique Chavat, quien, confirmando lo adelantado por El Heraldo, precisó que “la persona demorada es la compañera del fallecido desde hace muchos años”.

Ya hay pruebas
“Esta persona permanece en calidad de indagada a disposición de la Fiscalía y la Justicia, y, salvo medidas que la Fiscalía pueda disponer, puede regresar a su casa y aguardar el resultado de la investigación ya que no puede entorpecerla porque en este caso, las pruebas ya fueron relevadas” precisó, añadiendo que en la jornada de ayer se continuó el relevamiento por parte de un equipo de unos 15 policías del Departamento de Policía Científica, ampliado a estos efectos con la participación de otros efectivos, equipados con mamelucos, tapabocas, y “demás elementos establecidos por la ley, para no contaminar la escena del crimen”.

Refiriéndose a la mujer detenida, precisó que “la fiscalía actuante ya tomó declaración a esta persona, en presencia de su defensa, porque nosotros podemos recabar el testimonio a una persona sólo cuando ésta reviste carácter de testigo; pero cuando ya pasa a tener calidad de indagado, deben estar la fiscal y la defensa presentes”.

“No sé si los elementos que tenemos junto a la Fiscalía serían todos los que la Justicia necesita porque es bueno recordar que ahora existe una relación (no lo voy a llamar puja) entre la Fiscalía y la Defensa en la que se debe definir la carga de la prueba, para que después el juez resuelva”, dijo.

Confirmó también que, cómo ya había adelantado ayer El Heraldo, luego de descubierto el homicidio, se descartó la versión inicial de que el móvil fuera una rapiña o copamiento, explicando al respecto que “después que llegó la Policía, hubo una narración de la persona que se encontraba allí (esposa de la víctima) que a través de una ventana de la casa se produjeron dos disparos”.

‘No murió por disparos”
En tal sentido el jefe de Policía puntualizó que “esos disparos que se produjeron allí no fueron el factor de fallecimiento de la persona”, en una afirmación que causó inmediatamente un gran asombro a familiares y estrechos allegados a la víctima, quienes, hasta la víspera, mantenían la convicción de que la muerte había sido causada mediante la utilización de un revólver propiedad del occiso.

Si bien Chavat optó por mantener en reserva la causa de la muerte, afirmó que “a mi criterio, sin bien no soy médico ni forense, las heridas de arma de fuego no le produjeron la muerte porque hay cosas que pueden apreciarse a simple vista”. En tal punto, cabe consignar que versiones recabadas el jueves por El Heraldo indican que el cadáver presentaba heridas de arma blanca en manos y cuello. El jefe de Policía catalogó el crimen como “un hecho de violencia que se enmarcaría dentro de los hechos de violencia de las personas, familiares, intrafamiliares o con personas muy cercanas”. “Todo apuntaría a un problema interno” aseguró.

Código garantista
Estimó que la investigación continuará porque “la carga de la prueba constituye actualmente un elemento muy importante ya que el nuevo Código Penal es mucho más garantista para el victimario que el Código anterior, y por lo tanto la prueba ocupa un lugar muy preponderante”.

Fuente: El Heraldo




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*