Estados Unidos alerta por la inseguridad y el tránsito a los turistas que viajan a Uruguay

Uruguay es evaluado como país de nivel 1 en materia de seguridad para sus habitantes, es decir, una nación en la que hay que “tomar las precauciones normales”.

Sin embargo, el país tiene un nivel de amenaza alto para delitos “dirigidos o que afecten los intereses oficiales del gobierno de Estados Unidos”.

El Consejo Asesor de Seguridad Exterior (OSAC, por sus siglas en inglés) elaboró un reporte para turistas sobre la situación del país y las precauciones a tener en cuenta.

Uruguay es evaluado como país de nivel 1 en materia de seguridad para sus habitantes, es decir, una nación en la que hay que “tomar las precauciones normales”.

Sin embargo, el país tiene un nivel de amenaza alto para delitos “dirigidos o que afecten los intereses oficiales del gobierno de Estados Unidos”.

El informe destaca que en Montevideo “es común” el crimen callejero en forma de robos de carteras, asaltos o robos a mano armada y que estos delitos migran a lugares como Punta del Este y Colonia del Sacramento en verano.

En este sentido, destaca que los delincuentes “aprovechan la oportunidad” al ver a los turistas “portando objetos de valor”, cuando los conductores se detienen en los semáforos, cuando las casas están vacías y los vehículos estacionados sin supervisión.

Señala que operan en zonas como Ciudad Vieja, Avenida 18 de Julio, Plaza Independencia y Mercado del Puerto, pero que al bajar cruceros con turistas, en estas zonas crece la presencia policial.

El OSAC es consciente del aumento de los crímenes violentos en el país y alerta a los estadounidenses sobre esta situación: “Los delincuentes están bien armados, descarados y no dudan en recurrir a la violencia si las víctimas se resisten o si la policía intenta intervenir”.

Se mencionan los robos a residencias en Carrasco, Punta Carretas y Pocitos cuando sus propietarios no se encuentran y que los deiltos violentos ocurren mayormente en Casabó, Cerro Norte, Cerro, La Teja, Casavalle, Borro, Marconi, 40 Semanas, Hipódromo, Villa Española, Malvín Norte, Bella Italia y Tres Ombúes.

El OSAC alerta a los turistas estadounidenses sobre la alta cantidad de accidentes de tránsito graves que se suceden en el país debido a “la mala iluminación, las marcas inadecuadas en el pavimento y las superficies deficientes de las carreteras”. En este sentido, se recomienda tener “especial precaución” al viajar fuera de Montevideo.

Asimismo, los taxis, los ómnibus públicos, apps de transporte compartido y remises son considerados “seguros de usar”.

Montevideo es calificado como un lugar de baja amenaza terrorista para el gobierno de Estados Unidos y destaca que “si bien existe un sentimiento antiamericano en algunos círculos”, este “rara vez, o nunca, toma forma violenta”.

“El malestar civil es muy raro en Uruguay”, señala el informe y añade que “la mayoría de las manifestaciones en Montevideo son pacíficas y no violentas”. A su vez critica que “si bien el derecho público exige un permiso para manifestarse, la policía local generalmente no lo hace cumplir”.

El informe del OSAC considera que la situación de la infraestructura es “crítica” y recomienda “alojarse en hoteles de buena reputación en las zonas de Punta Carretas, Pocitos o Carrasco”, así como cadenas hoteleras fuera de la capital.

La Policía uruguaya es considerada “capacitada y capaz” en materia de respuesta y señala que el enfoque al combatir el crimen es “en gran medida reactivo” y “hace poco para disuadir el crimen callejero y los robos”.

Destaca el trabajo del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior para responder al servicio 911 aunque “se ve obstaculizado por los altos volúmenes de llamadas que no son de emergencia”. También señala que “hay disponibilidad limitada de despachadores de habla inglesa”.

De todos modos, el OSAC considera que “el tiempo de respuesta de la policía a los incidentes es generalmente rápido”.

Fuente: El País




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*