Estos son los cambios que introduce el Permiso Único de Conducir que regirá antes de fin de año

Desde fines de noviembre, cuando la Intendencia de Montevideo se sume al nuevos sistema, comenzará a funcionar en todo el país el Permiso Único Nacional de Conducir. Es decir, una licencia que será igual en los 19 departamentos y que tendrá las mismas exigencias teóricas.

El principal cambio es que, a partir de este sistema, los exámenes de conocimiento teórico de las normas de conducir pasarán a rendirse con una computadora. Cada aspirante deberá responder a un máximo de 30 preguntas aleatorias a partir de una selección de 500, creadas a partir de la Guía Nacional del Conductor. Así, se deja de lado el papel y el lápiz por un sistema informático. Y es el mismo sistema el que corrige la prueba.

Además, al instalar el nuevo sistema informático, las intendencias tendrán acceso a un registro único de conductores donde podrán ver si el aspirante tiene multas o si le fue retirada la licencia de conducir en otro departamento, por ejemplo, por una espirometría positiva.

En caso de que la persona que quiere sacar la licencia tenga deudas por multas impagas, en ese o en otro departamento, no podrá hacer el trámite hasta tanto no abone la totalidad de lo adeudado.

Una vez iniciado, el trámite tendrá una validez de 180 días.

Los conductores ingresarán al nuevo sistema cuando deban renovar su licencia. Quienes tengan licencia expedida en Montevideo y se venza entre el 1º de noviembre de este año y el 30 de abril del 2018 tendrán una prórroga de tres meses.

Edades, vigencia y restricciones

La vigencia del nuevo permiso dependerá de la categoría y de la edad del conductor.

En el caso de las licencias amateur de categoría A (autos), G1 y G2 (motos), la renovación será por un plazo de 10 años, hasta los 55 años de edad. En tanto, para quienes tengan entre 70 y 78 años podrán renovar por un máximo de tres años, dependiendo de la evaluación médica. A los 79 será por dos años y desde los 80 tendrá vigencia por un año.

De todas maneras, las personas mayores de 75 años que quieran renovar su licencia deberán rendir nuevamente el examen práctico.

Para las licencias de conducir profesionales, categoría B, C, D, E, F, H y G3 para autos y motos la vigencia será también de 10 años, hasta los 55. Entre los 60 y los 65 años, se otorgará el permiso por un máximo de cinco años; entre 69 y 75 años por un año y no se otorgarán más a partir de los 75 años de edad, informó la intendencia de Montevideo en su página web.

Fuente: El Observador




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*