Extracción de gas y petróleo provocó sismos en ciertas zonas de EE.UU.

Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EE.UU.) fueron probablemente provocados por la actividad humana, según un estudio publicado por la revista Science Advances.

La investigación, de expertos de la Universidad Metodista Southern de Dallas y el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, buscó distinguir entre la actividad sísmica natural y la inducida en el centro de EE.UU.

La conclusión, basada en datos de reflexión sísmica de alta resolución, contrasta con la interpretación de otros científicos de que la sismicidad reciente de Fort Worth se debe a la deformación de fallas que se han mantenido activas desde la Era Paleozoica.

En la última década, la actividad sísmica en el centro de Estados Unidos se ha incrementado de manera muy notable.

Los terremotos ahora ocurren en regiones que tuvieron poca o ninguna sismicidad antes de 2009, mientras que las áreas previamente activas han mantenido tasas de sismos casi constantes.

Algunas pruebas, recuerdan los autores del estudio, sugieren que el aumento de la tasa de sismicidad está asociado con la inyección de aguas residuales, un subproducto de la extracción de petróleo y gas, en la corteza intraplaca del centro de América del Norte.

Casi toda esta evidencia se basa en una correlación entre la inyección de fluido, la presión de poros de agua atrapada en la roca y la actividad sísmica.

Con un enfoque distinto para aclarar la causa de estos terremotos, Maria Beatrice Magnani, de la Universidad Metodista Southern, y sus colegas analizaron los desplazamientos de fallas en imágenes de reflexión sísmica de alta resolución de la estructura geológica del subsuelo en dos regiones del centro de EE.UU.: el FWB y el norte de Misisipi (NME).

En el NME, descubrieron que, a lo largo de las fallas que actualmente son sísmicamente activas, el movimiento ha estado ocurriendo durante muchos millones de años.

En el FWB, en las fallas que hoy día son sísmicamente activas no hay pruebas de movimiento previo en los últimos 300 millones de años, lo que sugiere que los terremotos actuales son inducidos por la actividad humana.

Estas averiguaciones sugieren además que estos terremotos no ocurren antes de lo que lo hubieran hecho en el caso de fallas continuamente activas durante largos períodos de tiempo.

En cambio, los sismos indican la reactivación de fallas inactivas como consecuencia de la inyección de fluido.

Fuente: El País

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*