Falleció esta madrugada la niña afectada por púrpura fulminante

Una niña de 6 años fue ingresada este martes al CTI del Hospital Pereira Rossell en estado grave, tras ser diagnosticada con púrpura fulminante, que es una forma de meningitis.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que la niña estaba “muy grave con una enfermedad rápidamente evolutiva”. Fue sometida a un estudio molecular cuyo resultado “se aproxima al diagnóstico de púrpura”.

Lamentablemente, esta madrugada la niña falleció en el Pereira Rossell cerca de las cuatro de la mañana, confirmaron fuentes de Salud Pública a MOntevideo Portal.

Sobre la enfermedad

Ante la confirmación de este caso de meningitis, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró que si bien ocurren casos esporádicos durante el año, en estos meses se registra un incremento.

Las autoridades sanitarias recuerdan que los grupos de edad más vulnerables son los menores de 5 años, en particular los menores de 1 año, y los adolescentes y adultos jóvenes.

La meningococemia puede darse sin extensión a las meninges y debe sospecharse en los casos de enfermedad febril aguda, con erupción petequial.

La transmisión es de persona a persona a través de las vías respiratorias. Para que la transmisión ocurra, es necesario un contacto estrecho, directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.

El período de incubación tiene una media de 2 a 4 días. La persona enferma deja de ser infectante 24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz con antimicrobiano adecuado.

La sospecha, diagnóstico oportuno y notificación inmediata son fundamentales para el manejo adecuado de los pacientes y para orientar las medidas de prevención de nuevos casos.

Los contactos de los casos sospechosos y confirmados de enfermedad meningocócica deben comenzar un tratamiento de quimioprofilaxis en las primeras 24 horas y estar bajo vigilancia durante 10 días en busca de signos o síntomas de la enfermedad.

Es recomendable que ante todo cuadro febril se realice la consulta inmediata al médico sin automedicarse y promover la ventilación habitual de los ambientes.

Fuente: Montevideo Portal

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*