Fiscal cuestionó “mitos” y respuesta oficial sobre personas ausentes





Desde el Ministerio Público se cuestiona la creencia de que, hasta que no pasen 24 horas, no se puede investigar. Ajustarán protocolo.

El Ministerio Público está diseñando un protocolo de actuación muy sencillo, “que sea entendido por el ciudadano común”, para proceder en los casos de denuncias de personas ausentes. Implicará, entre otras cosas, la inmediata comunicación del hecho al fiscal de turno que, a partir del 1 de noviembre y con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, será el que tendrá a su cargo la investigación.

Así lo anunció ante el Parlamento el fiscal penal Juan Bautista Gómez, convocado por la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de Diputados, que estudia eventuales acciones ante esta problemática.

La definición de ese protocolo, dijo, se debe a la falta de una respuesta bien estructurada hacia estos casos por parte de los distintos organismos del Estado.

Una respuesta que, sostuvo, debería ser inmediata a la hora de llegar la denuncia. En ese marco, Gómez habló de “algunos mitos” manejados por buena parte de la población e incluso por la Policía.

Por ejemplo, la creencia de que hasta que no pasen 24 horas de la desaparición, no se puede investigar.

En ese marco insistió con la necesidad de ajustar los procedimientos en todo el país, que impiden muchas veces una resolución de estos casos.

“A veces, una persona que tiene problemas de salud mental desaparece y aparece muerta en otro departamento, y no se encuentran por falta de datos”, afirmo.

La práctica indica, señaló, que es sepultada como “NN”, sin identificación y, además, muchas veces cremada sin haber tomado una muestra genética. De esta forma, se pierde definitivamente la posibilidad de ubicar a sus familiares.

Las cifras oficiales aportadas por Gómez indican que, en lo que va del año, ingresaron al Ministerio del Interior 1.439 denuncias de personas desaparecidas.

Según el fiscal, las ausencias pueden obedecer a distintas razones. Desde adultos mayores con problemas de enfermedad, adolescentes con problemas de incomprensión o personas forzadas o engañadas. Agregó a su vez que se suceden otras situaciones, mucho más frecuentes de lo que se puede creer.

Fundamentalmente están relacionadas a ciudadanos extranjeros que ingresan al país y luego desaparecen sin dejar rastro. “Es muy sencillo, Brasil y Argentina requieren visa para el ingreso en determinados casos, y Uruguay en algunos no las requiere. Entonces, ingresan y después no se sabe qué ocurrió”, afirmó.

Del total de casos, 1.116 ya fueron aclarados. Otros 257 siguen abiertos y unos 16 están “en el limbo”, ya que se sabe que el ausente retornó pero la denuncia no es cerrada porque la familia no informó oficialmente a la Policía.

De todas formas, el número de denuncias viene creciendo en forma sistemática. Si en 203 hubo 503 casos, en 2014 fueron 729. Para 2015 se llegó a recibir 1.200, aumentando a 1.695 denuncias el año pasado.

No pudimos

Gómez habló de algunas experiencias exitosas que se han tenido a nivel de la Fiscalía y otras tantas “asignaturas pendientes” que tuvo como operador judicial.

“Ni siquiera hemos podido saber dónde se encuentra Ana Paula Graña, una joven que desapareció el 23 de diciembre de 2001”, recordó. “No le pudimos decir a una familia trabajadora, a esa madre y a ese padre, si su hija está muerta, está viva, está en otro país”, lamentó.

El fiscal recordó otro caso, de 1998, que tuvo una resolución distinta. “Desapareció una niña de seis años que había ido a comprar un helado a la esquina de su casa”, dijo. En este caso, el sistema reaccionó de inmediato.

“Desde el domingo a la tarde, que fue cuando desapareció, hasta el jueves, cuando fue ubicada muerta, se llevó a cabo un trabajo constante, aunque con triste resultado, ya que esa familia sufrió una lamentable pérdida”, expresó.

Hoy existe una división especializada en el Departamento de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, que cuenta con diez efectivos. Una dotación que Gómez consideró muy pequeña para la importancia de la misión que debe afrontar.




Hasta 2010 existía una oficina específica para personas ausentes en el Ministerio del Interior, que había estructurado un mecanismo interdisciplinario para atener el tema, y que había dispuesto la creación de un banco de ADN.

Esa repartición fue desactivada, según afirmó ante el Parlamento su entonces director, Robert Parrado.

Fuente: ECOS

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • IMM: Profesor de Educación Física. noviembre 7, 2017
    Profesor de Educación Física. Cargos disponibles: 36 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 36 (treinta y seis) funciones de contrato zafral destinado a PROFESORES/AS […]
  • IMM: Estudiantes de Lic. de Educación Física noviembre 7, 2017
    Estudiantes de Lic. de Educación Física. Cargos disponibles: 16 ABIERTA Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 16 (dieciseis) funciones de contrato zafral destinado a ESTUDIANTES […]
  • IMM: INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A noviembre 7, 2017
    INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A PARA TAREAS ESPECÍFICAS EN ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVAS. Cargos disponibles: 18 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 18 (dieciocho) funciones de contrato […]
  • IMM: 5 PUESTOS DE SUPERVISORES DEPORTIVOS noviembre 7, 2017
    Supervisor deportivo Cargos disponibles: 5 Período de Inscripción: De Martes, 7 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Miércoles, 15 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 5 (cinco) funciones de contrato zafral de SUPERVISOR/A DEPORTIVO/A con orientación a diferentes áreas, […]
  • CANELONES: GUARDAVIDAS noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 26/17 – GUARDAVIDAS Desde Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta el Viernes 10 de Noviembre de 2017 Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de GUARDAVIDAS, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes de la Dirección General de […]
  • CANELONES: PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 27/17 – PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO Desde el Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta Viernes 10 de Noviembre de 2017. Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes […]
  • SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO – Del 30 del 10 al 03 del 11 octubre 29, 2017
    SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO Del 30 del 10 al 03 del 11 Loading… Aprendiz Aprendiz de Carpintería. Entregar CV de 08:30 a 10 Hs. en Avelino Lerena 1129 Atención al Público Se busca muchacho para floristería para tareas varias yatender al público. Edad entre 17 y 24 años. Presentarse en Nueva Palmira 2096 con […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cinco + 7 =