Fiscal Gómez pidió 45 años de cárcel para el asesino de Brissa González

El fiscal Juan Gómez presentó este viernes la acusación formal contra William Pintos por el secuestro, abuso y homicidio de la niña Brissa González de 12 años.

En su acusación (presentada por escrito) Gómez solicitó a la Justicia 45 años de prisión para Pintos, informó Telenoche.

Son 30 años por la pena máxima prevista para un homicidio muy especialmente agravado, más otros 15 por las medidas de seguridad eliminativas (una posibilidad que existe en el Código Penal rara vez invocada).

¿CÓMO ES EL PROCESO DE AQUÍ EN ADELANTE? El fiscal explicó a Subrayado todo el proceso, basado en el nuevo Código del Proceso Penal.

Primero se realizó a audiencia de formalización, donde la Fiscalía presentó el caso ante el juez e inició la investigación sobre el acusado William Pintos.

En ese momento pidió seis meses de prisión preventiva para tener a Pintos en la cárcel mientras reunía las pruebas para la acusación.

Esas pruebas ya fueron recabadas y este viernes Gómez presentó la acusación formal contra Pintos, en la que solicitó 30 años de prisión más 15 de medidas especiales.

Ahora la acusación pasa a vista de la defensa de Pintos para que sepa qué pide el fiscal. Luego se convoca a una audiencia de control de acusación, en la que se revisan los detalles del pedido fiscal y las pruebas solicitadas para el juicio.

El siguiente paso es designar un nuevo juez, que no tiene conocimiento del caso (más allá de lo que pueda conocer por los medios de comunicación).

JUICIO ORAL Y PÚBLICO. Designado el juez se define la fecha en la que comienza el juicio, que será oral y público. Subrayado pudo saber que el padre de Brissa pidió para estar presente, ante el acusado.

Ese juicio se abre con un debate de apertura, en el que el fiscal presenta la acusación y la defensa hace su alegato.

El juicio puede durar un día o citarse para varias jornadas. En el transcurso del juicio el fiscal Gómez presentará todas las pruebas en contra de Pintos (filmaciones, informes forenses y de Policía Científica). También es la oportunidad de presenta testigos.

Terminada esta etapa (que se parece mucho a lo que se ve en las películas estadounidenses), fiscal y defensa hacen el alegato final y se solicita la condena para el acusado (en este caso 30 años más 15).

Ahí es cuando el juez decide si hace lugar a la condena del acusado y si acepta la cantidad de años solicitada por el fiscal.

Fuente: Subrayado




RSS Noticias de última hora

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*