Fiscal pidió prisión para un supuesto asesino pero la decisión aún está en camino

Un joven de 17 años de Paysandú acusado de matar a otro de 21 a cuchillazos, para quien la Fiscalía solicitó prisión preventiva el martes 28 de noviembre, continúa en libertad este lunes –a dos semanas de su detención– porque aún no ha llegado un expediente desde Montevideo.

Ese escrito contiene el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en donde se desestima el recurso de inconstitucionalidad que planteó la defensa del acusado, y que generó que la jueza Gabriela Azpiroz detuviera las actuaciones, dejara en suspenso el pedido de la Fiscalía de la formalizar el juicio con prisión preventiva para el indagado, y remitiera el caso a la SCJ.
La defensa aludía una contradicción entre el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) y el artículo 223 del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

De acuerdo al criterio de los abogados, esa oposición vulneraba el principio de igualdad consagrado en la Constitución, ya que el CNA establecía que la prisión preventiva para los menores de entre 15 y 18 años debería ser obligatoria, cuando para los adultos la ley establece que esa medida cautelar debe ser solicitada necesariamente por la Fiscalía.
Es decir, que los menores estaban recibimiento un tratamiento distinto al de los adultos cuando cometían delitos graves.

Pero la SCJ, por unanimidad de sus ministros, saldó la discusión al dictaminar que “fue claro el fin dilatorio que persiguió la defensa del adolescente encausado con la oposición de la excepción de inconstitucionalidad de una norma que, en definitiva, no resultaba lesiva del interés de su patrocinado”.
Los ministros entendieron, además, que el encarcelamiento preventivo para el joven se justificaba de todos modos “por la gravedad de la infracción a la ley” y no por que el CNA establezca esa medida por obligación.

Demora

La sentencia aún no recorrió los 384 kilómetros que separan la sede del Poder Judicial del Juzgado Penal de 8º turno de Paysandú. Fuentes judiciales confirmaron a El Observador que ello no pudo ocurrir antes de este lunes.

Recién el viernes 8 se venció el plazo establecido de tres días que otorga la Suprema Corte para que las partes puedan interponer eventuales recursos al fallo.
Y luego están los tiempos naturales insumidos en la burocracia que hay detrás para que el expediente sea puesto en un coche y transportado al lugar de destino. Aunque, según las fuentes, se entiende que en casos de cierta “urgencia”, como es este caso, ese proceso puede agilizarse.

“A mí me hubiera gustado que esto se resolviera antes”, dijo la fiscal actuante Carolina Martínez, consultada por El Observador acerca de si no consideraba excesivos estos plazos.
A su entender, el sospechoso se trata de un homicida según lo evidencian los elementos de prueba que ya tiene reunidos desde hace dos semanas.

“No es ventajoso para nosotros esta situación, pero es lo que corresponde desde el punto de vista procesal”, puntualizó la fiscal del caso.

Premura

Pese a que, según las estadísticas del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia demora entre cinco y seis meses en fallar sobre la constitucionalidad de las leyes, en este caso tardó a penas cuatro días hábiles. Sucede que varios defensores públicos ya habían asumido que plantearían la misma irregularidad en todos los casos similares. Es así que un error en la legislación podía dejar en libertad transitoria a varios homicidas de entre 15 y 18 años.

Fuente: El Observador

 

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*