Fiscales preocupados por acumulación de denuncias durante ferias

A pocos días de terminar la feria judicial, los fiscales plantearon preocupación por la acumulación de denuncias que esperan al retomar sus tareas.

Desde que se comenzó a implementar el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) la Asociación de Fiscales ha venido reclamando la necesidad de aumentar los recursos, ya que ahora la totalidad de las denuncias del país pasan por la Fiscalía, lo que genera que un solo profesional llegue a atender miles de casos.

Hasta el 1º de noviembre de 2017, cuando comenzó a regir el nuevo CPP eran los jueces los responsables de las investigaciones, por lo que también eran quienes recibían las denuncias y estaban en contacto con los efectivos policiales.

El fiscal Gustavo Zubía explicó a Teleoche que en el anterior sistema los propios jueces separaban “los casos trascendentes”, dedicándose al 8% de los casos. Sin embargo, el nuevo sistema obliga a la Fiscalía General a indagar el 100% de las denuncias, lo que, según Zubía, provocó que el volumen de trabajo “se haya multiplicado enormemente”.

Por otra parte, Zubía aseguró que el sistema informático “es ineficaz”, lo que genera retrasos y estrés en los fiscales. “Somos partidarios del sistema acusatorio, pero bien implementado. Acá tenemos enormes dificultades en la implementación y afecta a la seguridad pública”, aseguró.

La feria termina el próximo 31 de enero y los fiscales no saben con qué se encontraran al retomar sus tareas. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Brenda Puppo, explicó a Telenoche que durante la misma “se atienden casos urgentes y detenidos”, pero no los casos de investigación.

Fuente: Telenoche Uy

Facebook Comments

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*