Forman cuerpo de policías para actuar contra perros





El coordinador de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado admitió que “hay un debe” en el control de los perros sueltos, pero aclaró que no es solo a nivel departamental, sino nacional. El jerarca, Carlos Medina, indicó a FM Gente que tal vez habría que encarar un “plan de castración masiva” en todo el país.




Por su parte, el veterinario Matías Loureiro, coordinador del refugio municipal, informó que se va a formar un cuerpo de 30 policías comunitarios para actuar en Maldonado frente a denuncias de irregularidades o ataques con los perros sueltos

Medina dijo que la idea de reimplantar la perrera en otras condiciones, como sugirió el ministro Tabaré Aguerre, se puede conversar, pero “hay que ver qué da el Estado para poder llevar una política adelante”.

Manifestó que la creación de la ley de bienestar animal fue promovida por legisladores del Frente Amplio “y no tenemos cómo llevarla a la práctica, porque no tenemos recursos. Y ahora como nos está cayendo el problema decimos: vamos a meter la perrera, pero en otro sentido. ¿Cuál es el otro sentido, a qué apunta?”, se preguntó. Y también interrogó sobre si el gobierno nacional va a dar los recursos para hacer refugios y alimentar a esos perros.

“Ni siquiera saben lo que quieren a nivel nacional”, consideró. “Hay intendencias que no tienen los recursos necesarios y de repente vienen a exigir cosas que son inviables”.

Ahora, recordó el jerarca, el gobierno nacional, en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) quiere crear el nuevo sistema de chips para perros, “como si fuera la salvación”.

Se maneja que hoy hay una población de 1.700.000 perros en el país (sin contar los animales sin dueños), pero se pagan solo 120.000 patentes. “¿Cómo se va a lograr que los propietarios paguen por la colocación de los chips?”, inquirió.

Denuncias.
En tanto, Loureiro, coordinador del Refugio Municipal de Maldonado, admitió que “hay muchos perros en la calle. Es verdad”.

Indicó que en el refugio municipal se viene trabajando en tres pilares: castración, adopción y educación. Indicó que la solución no es capturar los perros de la calle, ya que ésa es solo la punta del iceberg.

El veterinario anunció que la Cotryba, que opera a nivel nacional, y las delegaciones departamentales van a hacer “una capacitación de 30 policías comunitarios, con el apoyo de inspectores de la Intendencia, que van a actuar frente a denuncias” para atender el problema de los perros sueltos. “Eso se va a empezar a hacer este año”, manifestó.

Más de 5.000 castraciones.
“La inversión que hace la Intendencia de Maldonado para castraciones, mantenimiento de refugios y todo lo demás, no hay ninguna otra intendencia que la haga”, aseguró Carlos Medina. “En Maldonado capaz que pasamos las 5.000 castraciones, y eso es una inversión”. Se calcula que cada castración insume unos 700 pesos.

Fuente: El País

 

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


3 × tres =