Frente Amplio acordó fórmula para los cincuentones





Foto: El País

Luego de varias idas y vueltas, el Frente Amplio encontró finalmente la fórmula de solución para los cincuentones. Tras una reunión de bancada este martes por la mañana, las distintas partes terminaron de alinearse y llegaron a un resultado que tiene su base en la propuesta del Ir.

En resumidas cuentas, la propuesta significará un ahorro del 35% al proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo en junio. En lugar de tener un costo de US$ 3.700 millones, según cálculos de Economía, la nueva fórmula acordada implicará unos US$ 2.400 millones.

El acuerdo incluye un tope a las jubilaciones de los cincuentones en el 90% de lo que les correspondería pasando al régimen de reparto solidario y una regulación de las comisiones que cobran las AFAP, como propuso el Ir. En concreto, las administradoras de ahorro individual podrán cobrar una comisión de hasta un 50% más que el valor de la comisión más barata.

Asimismo, la fórmula final agrega un nuevo elemento: a diferencia del proyecto enviado por el Ejecutivo, contempla a los cincuentones ya jubilados, una población de aproximadamente 2.500 personas. Esos extrabajadores podrán tener los mismos beneficios que los cincuentones que aún no se jubilaron.

A la salida de la reunión de bancada, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo que “después de un trabajo profundo, y con todos los sectores dejando alguna cosa por el camino, (el Frente Amplio) ha encontrado una forma de darle una satisfacción a los denominados cincuentones”. Según explicó, al proyecto original del Poder Ejecutivo -que es el que se encuentra a estudio del Parlamento- se le agregarán “dos o tres artículos” para que incluya los tres elementos surgidos de la negociación: el tope del 90%, la regulación de las comisiones y la inclusión de los ya jubilados.

Pozzi aclaró que los dineros de la AFAP, tal como estaba previsto en el proyecto original, irán a un fideicomiso. De la misma forma, la opción de pasarse de un régimen a otro será en los primeros dos años luego de aprobada la ley, pese a las propuestas que pretendían fijar la decisión al momento del retiro.

“Si todas las cuestiones administrativas funcionan bien, mañana de tarde (vamos a) estar votando este proyecto en la Cámara de Diputados, previo paso por la comisión de Seguridad Social integrada con Hacienda”, dijo el diputado, y reconoció “la paciencia de la oposición al tratar este tema y comprender las dificultades que el Frente Amplio tenía”.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) y el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, fueron los principales articuladores de esta solución, que le permite al Frente Amplio saldar un debate que abrió heridas internas y expuso fuertes diferencias entre los sectores del partido.

Fuente: El Observador

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cinco × 3 =