Gerentes de subsidiarias de Ancap perciben salarios mensuales de $300.000 hasta $600.000

El gerente general Ducsa, la subsidiaria de Ancap, percibe un salario nominal mensual que ronda los 683.000 pesos. El gerente general de Caba, otra de las subsidiarias de Ancap, percibe un salario nominal mensual en el entorno de los 418.000 pesos. Y el gerente general de Cementos del Plata, también subsidiaria de Ancap, tiene un sueldo nominal mensual que alcanza los 320.000 pesos.

¿Por qué son importantes estas cifras? Porque están bajo análisis del directorio de Ancap, que hace dos semanas encomendó a los jerarcas de todas sus empresas subsidiarias reducir los salarios de todo el cuerpo gerencial a un 60% del sueldo del presidente Tabaré Vázquez, tal como estipula por el artículo 10 de la ley de Rendición de Cuentas votada el año pasado.

Cifras de Ancap al año 2015.

Según informó este domingo el diario El País, el directorio de la empresa petrolera resolvió pedir la reducción salarial basados en que “ninguna persona física que preste servicios personales al Estado, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación, podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes, por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60% de la retribución total sujeta a montepío del Presidente de la República”, tal como sostiene el texto aprobado en 2016 en el Parlamento.

Y es que los salarios de algunos gerentes de la petrolera estatal superan ampliamente ese tope fijado por ley. Así nos va accedió a una planilla con el detalle de los sueldos nominales y anualizados del cuerpo gerencial de cuatro de las subsidiarias de la mayor empresa pública del país: Ducsa, Caba, Cementos del Plata y Alur. En dicha planilla se detallan los salarios de los gerentes a 2015, y es el material sobre el que se basó Ancap para tomar la decisión semanas atrás.

Para tener las cifras actualizadas a 2017, considerando el aumento salarial promedio de los trabajadores uruguayos, desde Así nos va tomamos los montos en la planilla y los multiplicamos por 1,33. Y fue así que llegamos a las siguientes cifras.

El gerente general de Ducsa tenía a 2015 un salario nominal anual de 6.167.072 de pesos. A 2017, con los incrementos, esa cifra pasó a 8.202.205 de pesos. Si se divide por los meses del año, nos da que mensualmente el salario de este gerente se encuentra en 683.517 pesos nominales.

Lo mismo ocurre con el gerente de Caba. Pasó de un salario nominal anual de 3.779.755, a un salario nominal anual de 5.027.074 de pesos, y de la división anual surge que su salario mensual nominal al día de hoy ronda los 418.922 pesos.

Y en el caso del gerente general de Cementos del Plata, hace dos años su salario nominal era de 2.897.244 pesos al año, hoy ronda los 3.853.334 nominales al año debido a los incrementos, lo que da un salario nominal mensual que ronda los 321.111 pesos.

A estas cifras además, los gerentes le agregan los “bonos” que reciben anualmente por rendimiento. Por ejemplo, el diario El Observador había informado que el exgerente general de Alur había percibido en 2014 un bono de 438.752 pesos. ¿Pero cuánto se llevaron de bono otros gerentes ese año?

Por ejemplo, el gerente general de Ducsa ese mismo año se llevó un bono de 866.788 pesos.

Para ver más detalles de los salarios y los bonos (cifras de Ancap a 2015), vea el adjunto.

Fuente: Carve 850

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*