Gobernador de Puerto Rico advierte: “No sabemos cuánto más va a aguantar” la represa de Guajataca





La ruptura de la represa causaría inundaciones repentinas que podrían amenazar vidas, según sus operadores. Las evacuaciones comprenderán comunidades aledañas, como Isabela y Quebradillas.

La represa de Guajataca tiene problemas con las compuertas que controlan el flujo de agua, por lo que las poblaciones de Isabela y Quebradillas fueron evacuadas en autobuses.

Así lo informó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología tras el paso del huracán María por Puerto Rico el miércoles 20 de setiembre en la madrugada.

La alerta se extiende a los residentes de Villalba, Ponce y Juana Díaz, pueblos del sur de la isla, de posibles desalojos como medida preventiva ante los altos niveles del embalse del lago Toa Vaca.

Las personas en peligro potencial son alrededor de 70 mil.

La ruptura de la represa causaría inundaciones repentinas que podrían amenazar vidas, según sus operadores.

Tras sobrevolar el área, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reiteró que el peligro continúa e instó a que el proceso de desalojo continúe en las comunidades aledañas.

“No sabemos cuánto va a aguantar”, dijo el gobernador.

El funcionario extendió indefinidamente el toque de queda, cada día entre las 7:00 pm y las 5:00 am. También pidió calma respecto al suministro de combustibles, por el cual las personas hacen fila por hasta 6 horas.


La falla de la represa es inminente, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). , por lo que se ha ordenado la evacuación de Isabela y Quebradillas.

Al menos 13 personas murieron en Puerto Rico tras el paso del huracán María, según informó el gobernador a CNN. Se espera que la cifra aumente conforme pasen las horas. El total de fallecidos en el Caribe, hasta el momento, es de al menos 30.

El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico advirtió que el 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tardará “meses” en tener luz.

Las comunicaciones permanecen cortadas y así lo estarán en varias áreas de la isla por entre cuatro y seis meses.

Fuente: Univisión

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cinco × 5 =